El Congreso del Estado de Puebla recibió los oficios con los que el Ayuntamiento de Puebla solicita modificar la concesión del servicio de limpia, el relleno sanitario y de espacios publicitarios en la capital y que la vigencia ya no sea de 15 años como se había establecido.
En su conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se atribuyó las modificaciones a las concesiones del servicio de recolección de basura y el relleno sanitario, así como de espacios publicitarios en Puebla, las cuales fueron aprobadas por el Cabildo para determinar que la vigencia no debía ser de 15 años.
Reveló que intervino en el tema e hizo que se redujera la vigencia, pues señaló que el ayuntamiento no tenía información técnica que justificara el periodo de 15 años, por lo que su administración se metió de lleno en la elaboración del proyecto que posteriormente se entregó al Cabildo.
Al final el mandatario pidió a la bancada del PAN en el Congreso local dar su apoyo al gobierno de Eduardo Rivera Pérez para avalar este proyecto.
Con 23 votos a favor y uno en contra, los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron las modificaciones para mejorar el servicio de limpieza urbana a través de la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, así como el uso de espacios publicitarios.
Entre los criterios considerados para la prestación del servicio de limpia son:
- Cubrir el municipio al 100% y recolección diaria en el Centro Histórico incluidos los domingos.
- Iniciar con unidades nuevas, así como mejoras sobre rutas, frecuencia y horarios de recolección.
- Instalar dos mil nuevos botes papeleros y vaciado diario de los ya existentes.
- Disminuir el volumen que ingresa al Relleno Sanitario de Chiltepeque hasta en un 38%.
Para la concesión del servicio público de disposición final de residuos sólidos generados en la ciudad, es decir, la operación del relleno sanitario de Chiltepeque, el plazo es de hasta cinco años y para la concesión del servicio de limpia es por hasta siete años.
Sobre el uso, aprovechamiento y explotación de zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para fines publicitarios:
- Se evaluará a quienes garanticen la operación, mantenimiento y reparación de 486 equipamientos en zona de espera peatonal.
- Colocación de 25 espacios publicitarios iluminados, el mantenimiento de 800 portapendones comercializables.
- La operación de espacios publicitarios en 33 puentes, la reparación de las estructuras en 48 horas, entre otras.
- Este esquema contempla un plazo de tres años y seis meses con posibilidad de prórroga y requiere una contraprestación de un millón 700 mil pesos anuales.