El aumento en el costo de los insumos como el azúcar y la mantequilla pegará a los panaderos en Puebla, por lo que el precio de las hojaldras tendrá un costo estimado de los 25 a los 40 pesos dependiendo si es tradicional o rellena.
En entrevista con Publimetro, Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Unipan), refirió que en años previos el costo por una hojaldra pequeña era de 18 a 20 pesos la tradicional; mientras que, este año se estima que vaya de los 25 a los 30 pesos y hasta 40 pesos una rellena de queso con zarzamora, crema de avellanas o nuez.
Previo a la temporada de muertos, advirtió que en menos de 15 días han registrado un aumento de 150 pesos en el bulto de 50 kilos de azúcar, así como de 50 pesos en la mantequilla de 10 kilos, esto a consecuencia de la inflación que se registra en el país.
El representante de 20 panaderías en Puebla refirió que otro de los estragos ha sido que tres panaderías afiliadas a la Unipan han tenido que cerrar sus negocios debido al aumento de rentas, insumos y pago de personal, por lo que sus dueños han decidido dedicarse a otros giros o enfocarse en sus profesiones.
¡Conoce a Moly! el color violáceo que definirá el rumbo del diseño en 2023
No obstante, dejó claro que el precio final se establecerá esta semana, ya que se advierten más incrementos en productos como el huevo, mantequilla y azúcar, pero tratarán de no afectar al consumidor.
Regresa Feria de la Hojaldra
También adelantó que la Feria de la Hojaldra regresará al Parque del Carmen, tras dos años de ser suspendida por la pandemia, la cual iniciaba a finales de octubre y se mantenía por cinco días.
Indicó que aún se encuentran en pláticas con la Secretaría de Gobernación y Turismo municipal, a fin de acordar una fecha y el número de participantes.
Finalmente, el líder panadero invitó a sus agremiados a no sacrificar productos por calidad, ya que, dijo, algunas panaderías sustituyen algunos productos para ofrecer piezas de pan desde cuatro pesos, lo cual se convierte en una competencia desleal.
Sin embargo, el sabor y la textura deja mucho qué desear, “es básicamente azúcar y agua”, por lo que aseguró que los miembros de Unipan cuidan la receta y la calidad de la materia prima.