Los micro y pequeños comercios reportan en promedio de cuatro a cinco robos de autopartes a la semana, principalmente en la periferia de la ciudad; los empresarios invierten desde dos mil pesos en cámaras para monitorear.
Así lo indicó el presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en Puebla, César González Morales, quien abundó que este delito aumentó sobre todo en la periferia de la capital poblana, en demarcaciones como San Jerónimo Caleras, Villa Frontera y La Margarita, así como al sur de la ciudad.
No te lo pierdas: Sin marcha atrás, operativos contra venta de artículos robados en mercados de Puebla
Los reportes de la agrupación se han duplicado, ya que anteriormente solo tenía entre uno y dos a la semana, siendo el principal objetivo de los ladrones espejos y llantas.
Invierten desde dos mil pesos en seguridad
El presidente añadió que sus socios han invertido en la instalación de cámaras de seguridad, que van desde los dos a tres mil pesos un equipo de monitoreo sencillo, hasta un circuito cerrado o alarmas más complejas que pueden superar los cuatro mil pesos.
[ Realiza tu ritual futbolero y gana viajes para todo el añoOpens in new window ]
Otra medida que han tomado, dijo, es conformar brigadas de seguridad para estar al pendiente de cualquier persona o vehículo sospechoso y alertarse entre los mismos comerciantes, así como a las autoridades más cercanas.
“Reduce un poco en lo que es tu calle, no estamos hablando solo de inversión económica, sino de tiempo, con brigadas de seguridad entre los mismos comercios que se están empezando a dar”.
— César González, presidente de Canacope Puebla
González Morales recordó que la Canacope representa siete mil 200 micro y pequeñas unidades de negocio.
Suman 10 asaltos en restaurantes
En entrevista aparte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Carlos Azomoza Alacio indicó que durante la primera mitad del año han registrado 10 asaltos en los restaurantes de la capital.
Refirió que en ocasiones los asaltantes aprovechan la ausencia de los clientes para robar relojes de alta gama, así como asaltos con arma de fuego directos a los establecimientos, por ello han pedido el apoyo de las autoridades del municipio, así como de San Andrés, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.
“Uno que sí fue lamentable en la zona Zavaleta, en donde fue un robo a mano armada que ingresaron a un restaurante a robar a los comensales, son los últimos que tenemos registrados del último semestre”
— Carlos Azomoza, presidente de Canirac Puebla