En Puebla se han iniciado mil 416 investigaciones por delitos cometidos por funcionarios en lo que va del 2022, pero ninguno ha recibido sentencia, esto a pesar de ser el estado con más agentes anticorrupción, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su informe Fiscalías Estatales Anticorrupción en México 2022, señala que de mil 416 casos denunciados por corrupción de funcionarios, solo 23 procedieron para buscar una pena, es decir, el 2% se judicializó.
No dejes pasar: Rutita Puebla, el transporte para niños creado por ciudadanos
Además, del total de denuncias presentadas, solo en nueve casos los imputados fueron vinculados a proceso y ninguno ha recibido sentencia.
Sin embargo, el estudio no refiere de qué nivel son los funcionarios vinculados a proceso, ni de qué dependencias.
[ Realiza tu ritual futbolero y gana viajes para todo el añoOpens in new window ]
Delitos cometidos por servidores públicos
- Enero-septiembre 2022: mil 95
- Enero-septiembre 2021: 915
- Enero-septiembre 2020: 820
- Enero-septiembre 2019: 365
Fuente: Fiscalía General del Estado (FGE)
Puebla, con más agentes anticorrupción pero con pocos estudios
Al contrastar con el número de personal, la entidad y el Estado de México tienen el mayor número de agentes del ministerio público anticorrupción en el país con 46 elementos, Puebla registró cuatro menos que en 2020.
En cuanto al número de peritos, Puebla y Sonora son las entidades con más personal, con ocho cada uno; le siguió Hidalgo con cinco; Durango y Tamaulipas con tres.
Sobre el número de policías en la Fiscalía Anticorrupción, Puebla también se posicionó como la segunda con más elementos, con 38 este 2022, mientras que Estado de México lidera con 43.
Aunque Puebla pasó de un nivel regular a satisfactorio de 12 variables analizadas para el nivel de cumplimiento de capital humano, en dos no hubo resultado positivo, pues la mayoría de los ministeriales no tienen estudios mínimos hasta bachillerato, ni tampoco recibieron capacitación.
La entidad también incrementó en 10.2% el presupuesto asignado en 2022, pues pasó de 48 millones 953 mil 969 pesos en 2021, a 53 millones 952 mil 79 pesos este año.