Puebla

Advierten que seguirá aumento de precios en alimentos hasta el 2024

La inflación y el desabasto general de productos a nivel mundial seguirán provocando inestabilidad y alza en los precios

Foto: Agencia Enfoque
ALIMENTOS En este 2022 se ha registrado un aumento del 14.5% en el costo de los alimentos.

Por lo menos hasta el 2024 los precios de la canasta básica van a seguir aumentando y el efecto será que las empresas se van a contraer y habrá más desempleo, así lo advirtió Carlos Sosa Spindola, presidente del sector de Alimentos, Bebidas y Agroindustrias de la Canacintra Puebla.

En entrevista, apuntó que el panorama para lo próximos dos años es complicado, ya que al elevarse los costos de los productos habrá menos venta, esto traerá como consecuencia una contracción o disminución de las empresas, lo cual significa más desempleo.

Leer también: Se asoma crisis alimentaria en Puebla, la pronostican para finales de este 2022

“No vemos una solución rápida. Hasta que los precios se controlen, que vemos que puede ser dentro de dos años, donde los precios organicamente van a subir (…) las autoridades van a tratar de ir controlando los precios pero difícilmente habrá un cambio que nos lleve a la normalidad”

¿Amante del hogar y la innovación?Opens in new window ]

El empresario abundó que el incremento en los precios cambiará los hábitos de consumo en las familias, por ejemplo, cada vez comprarán menos proteínas, ya sea de cerdo, res, pollo o pescado, en cambio optarán por adquirir productos más baratos, tales como pastas, frutas y verduras.

Falta robustecer productividad local

Ante este entorno exterior, se suma la falta de productividad del país y la dependencia que tiene México de importar otros productos, en tanto, Carlos Sosa apuntó que el reto del gobierno será invertir de forma constante en productividad para que gran parte de la canasta básica se consiga en el país.

“El arroz que es básico se trae de todos lados, muchísimo se importa, al grado que es de los bienes que cuando llegó la pandemia más subieron, a diferencia de otros productos que sí se cosechan aquí y se controló más”.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, con corte a septiembre de este año, Puebla capital alcanzó una inflación del 8.5%, el porcentaje de inflación más alto desde 2019; mientras que en el estado fue de 8.6%.

Sin embargo, Sosa Spindola señaló que la Canacintra a nivel nacional estima que los próximos dos años habrá una inflación del 3% promedio anual; aunque este 2022 la inflación en alimentos es del 14.5%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último