La percepción de inseguridad en Puebla capital bajó 17.1 puntos porcentuales, entre junio y septiembre de este año, al pasar del 87.1 al 70%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez atribuyó esta mejora a la inversión y mejora de condiciones dentro de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que encabeza María Cruz Galindo, como fue la adquisición de 311 patrullas para reforzar los operativos, la graduación de más policías municipales, así como la inversión en arcos de seguridad para el próximo año.
No dejes pasar: Surge #LadyRegidora por conducir ebria y agredir agentes de tránsito en Atlixco
Sin embargo, dijo que no “echarán las campanas al vuelo”, pues cada evaluación de la ENSU tiene cambios, en este caso las cifras fueron a la baja, pero dijo que serán un parámetro para medir las estrategias de seguridad.
De acuerdo con la ENSU con corte al tercer trimestre, a percepción de inseguridad de la población en la capital poblana bajó 17 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior; sin embargo, comparado con los primeros tres meses del año, la disminución fue de 5.8 puntos. Al cierre del 2021, 81.9% de los poblanos en la capital se sentían inseguros.
Además, 68.6% de los ciudadanos consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses, cifra que es menor a lo que pensaban los poblanos en junio, cuando 77.9% de los encuestados consideraba esta situación para el 2023.
Incluirán cobro de alumbrado para 2023
En otro tema Rivera Pérez, adelantó que sí incluirá el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Puebla, pero descartó la creación de nuevos impuestos y solo habrá aumentos conforme a la inflación.
Recordó que la eliminación del este cobro en 2021 significó la pérdida de 140 millones de pesos, dinero que pudo haberse utilizado para pavimentar al menos 300 calles y rehabilitar miles de luminarias de la ciudad.
Cabe recordar que el edil metió controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema, pues el Congreso local aprobó el año pasado el cobro de alumbrado público en 144 municipios, menos para Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).