La Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla ha detectado que médicos contratan a “empresas” para que recojan residuos de tratamiento especial y llevarlos a tiraderos clandestinos, señaló su titular, Myriam Arabian Couttolenc.
Durante su comparecencia, como parte del primer informe del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, fue cuestionada sobre el número de estos “tiraderos” de basura en la capital, a lo que respondió que se han detectado cerca del Hospital General del Sur del IMSS, así como en el de La Margarita.
Leer más: Verificación vehicular: voluntaria para autos privados, obligatoria para transporte
Otro caso, comentó, está en San Francisco Totimehuacan, donde se rellenan las barrancas con cascajo de material de construcción, y no porque no haya bancos de tiro, sino que es tan larga la distancia que prefieren dejar los residuos “en donde se les ocurra”.
[ ¿Amante del hogar y la innovación?Opens in new window ]
Señaló que incluso médicos de clínicas y hospitales pagan a supuestas empresas que hacen el servicio de recoger los residuos tóxicos o de tratamiento especial, pero lo que hacen es llevarlos “al primer lugar que encuentran”.
“Los médicos pagan a empresas, entre comillas, para que les recojan esos residuos de tratamiento especial y lo que hacen esas empresas es llevarlos y tirarlos en el primer lugar que encuentran”, señaló.
— Myriam Arabian, titular de Medio Ambiente de Puebla capital.
En cuanto al tiradero ilegal de La Luna, apuntó que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) no puede recoger la basura que se ubica, ya que la mayoría de los tiraderos ya no son de residuos sólidos urbanos, sino que han encontrado desechos “peligrosos”.
Y es que vecinos de dicha colonia han denunciado daños al medio ambiente en la reserva que lleva el mismo nombre, a causa de un tiradero clandestino de desechos de construcción y de basura en general.
Por ello, dijo que han estado trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente del estado para identificar quienes son los que están llevando este tipo de residuos y de donde provienen los desechos para poder actuar contra los responsables.