Para el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, el Gobierno de Puebla perdonó y dio prórroga para que los vehículos de uso particular registrados en el estado lo hagan de forma voluntaria en lo que resta del año, pero sí será obligatorio para el transporte público y mercantil.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara apuntó que durante la vigencia del programa, que será del 24 de octubre al 31 de diciembre de 2022, queda bajo voluntad de los automovilistas con vehículos de uso particular si asisten o no a verificar en lo que resta del año.
No dejes pasar: Surge #LadyRegidora por conducir ebria y agredir agentes de tránsito en Atlixco
Los que sí están obligados son automóviles destinados al servicio público de transporte, incluidos taxis, y aquellos que brindan el servicio ejecutivo mediante plataformas tecnológicas, siendo sometidos a la verificación de emisiones contaminantes dentro de los términos establecidos en el programa.
¿Cuánto costará verificar?
El nuevo programa establece los siguientes costos para la verificación vehicular:
-210.00 pesos para unidades híbridas y eléctricas
-628.00 pesos para vehículos automotores a gasolina, diésel, Gas LP con holograma 2, 1, 0 y 00
[ Vivobook 15, la computadora que te permitirá mostrar tu personalidadOpens in new window ]
La funcionaria apuntó que la entrega de holograma será por parte del personal de la Smadsot hasta que se revise que los documentos corresponden al dueño del vehículo que los entrega.
“Dejar claro que no se entrega holograma en mano, es personal de la secretaría el que sale, verifica que el vehículo sea el de los documentos presentados y fija el holograma”.
— Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente
Requisitos que deberás presentar:
-Presentar cita para verificar que se realizará a través del portal de citas (impresa o comprobante digital)
-Copia de la identificación oficial
-Tarjeta de circulación en original y copia legible
-Pago en el que conste el cambio de modalidad en original y copia
-Control vehicular, que no tengan multas
Manrique Guevara apuntó que si durante este periodo del programa los concesionarios del transporte público y del mercantil no cumplen con la verificación se aplicarán multas que van de las 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir de los mil 924 pesos a los dos mil 800.
Indicó que la autoridad que revisará este cumplimiento la Secretaría de Movilidad, misma que agregará sanciones de acuerdo a lo establecido a la Ley de Movilidad y Transporte.
Reconocerán verificación de estados de la megalópolis
Agregó que por ser estados adheridos a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se reconocerán las verificaciones vehiculares realizadas en el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, los cuales conforman la megalópolis junto con Puebla.
Sobre la restricción de horario a las 10:00 horas a quien no haya verificado, dependerá de la resolución que tome el Congreso del Estado, y la aplicación del Hoy No Circula será en caso de contingencias ambientales por mala calidad del aire que supere los dos días.
La funcionaria refirió que de acuerdo con el padrón que tiene el gobierno estatal, circulan un millón 200 mil automóviles privados y 35 mil vehículos utilizados para el transporte público.
De los 16 verificentros, nueve están ubicados en la capital del estado, dos en San Andrés Cholula, dos en Tehuacán, uno en Huejotzingo, otro más en Atlixco y uno en San Martín Texmelucan, este último por causas de fuerza mayor tiene un plazo de una semana más para la apertura.
Aclaró que, para el 2023 se dará a conocer el calendario de verificación que estará vigente durante el próximo año, donde la revisión de emisiones contaminantes será obligatoria para todo tipo de vehículos.
Para trámites, dudas o denuncias, la dependencia pone a disposición de la población el número telefónico 2227 73 68 090 extensiones 1133 y 1137.