Puebla

Taxis ejecutivos buscan mejores opciones de seguridad ante asaltos

Los choferes han optado por contratar seguros privados o tecnología para que sean monitoreados durante sus traslados

FOTO: Agencia Enfoque
TAXISTA Choferes de taxis ejecutivos prefieren pagar a empresas privadas por su seguridad que pagar seguro de plataforma.

Asaltos aquejan a taxis ejecutivos. Conductores del servicio ejecutivo de taxis en Puebla pagan por GPS y seguros privados ante algún intento de asalto o robo de vehículo en sus traslados de pasajeros, los cuales van desde los mil 500 pesos a los 13 mil pesos por vehículo.

José, uno de los conductores refirió a Publimetro que él, junto con otro grupo de choferes, contratan una aplicación que se paga 150 pesos cada ocho días y un GPS que van de los mil 500 a los cinco mil pesos, dependiendo la calidad y tecnología que usa.

Leer también: Buen Fin llega a Puebla con descuentos de hasta 50% durante cuatro días

Explicó que se trata de una empresa privada conocida como “Centinela” que contrata a gente para monitorear las 24 horas a los vehículos que contratan esta plataforma y a quienes se les paga con la cuota que ellos dan cada semana.

“Los 150 pesos se les paga a las personas que se pasan día y noche monitoreandonos. Muchos ya lo usan por precaución, por cuidar su vida y su carro, hasta a ustedes, hay señoritas que nos comentan ‘qué bueno que lleva monitoreo, me siento más segura’”.

¡Conoce a Moly! el color violáceo que definirá el rumbo del diseño en 2023Opens in new window ]

El conductor indicó que esta medida se ha tomado ya que normalmente las empresas del servicio ejecutivo como Didi, Uber y Cabify, no se hacen responsables ante un robo de automóvil, asalto o cualquier hecho que les ocurra durante sus traslados.

FOTO: Agencia Enfoque
TAXISTA Choferes de taxis ejecutivos prefieren pagar a empresas privadas por su seguridad que pagar seguro de plataforma.

Comentó que una ocasión, a uno de sus compañeros le tocó un viaje que iba con dirección al Hospital de la Mujer, ubicado al sur de la ciudad; pero, al ser monitoreado por el GPS, la operadora se percató de que el vehículo iba a otra dirección, y a través de un grupo de conductores se notificó para poder ubicar el auto.

“Un compañero le tocó un viaje a Agua Santa, reporta, ‘Centinela, voy al Hospital de la Mujer, en 15 minutos’, la chava (que monitorea) se dio cuenta y escribió en el grupo, ‘compañeros el señor fulano de tal reportó un viaje y el carro ya va sobre Periférico, camino a Amozoc’ no pues luego luego preguntando quién andaba por ahí”.

—  José, conductor de Didi.

José continuó que a través de este chat se comparte fotos de la unidad y la ubicación del vehículo, para que, con apoyo de otros conductores, y llamando a las autoridad correspondientes, puedan ubicar a los ladrones y recuperar el auto.

“Qué le digo, 10 minutos tardarían los rateros con el carro y los mismos compañeros los agarraron, cuando llevan armas les avisamos a la Policía que nos echen la mano, sí les avisamos, pero de cinco en cinco sí les damos una madrina…”.

Por su parte, Alfredo, otro conductor de plataforma refirió que el seguro que ofrece de la empresa puede costar hasta 18 mil pesos y ya con descuento se los dejan en 13 mil pesos; sin embargo, dijo que

“Para trabajar tiene que tener un seguro que te cubra el uso de la plataforma, porque normalmente si trabajas en una empresa cubre al personal, pero aquí no se hacen responsables si no tienes seguro”.

—  Alfredo, conductor de Didi

Comentó que él ha preferido pagar por otro seguro privado, que le da una cobertura amplia y paga 11 mil pesos al año.

De acuerdo con la página de Didi para ser socio conductor, se pide contar con un Seguro para Didi Amplio, el cual te respalda por:

  • Responsabilidad Civil por Daños a terceros: Cubre los daños materiales causados a terceros en sus bienes o en sus personas.
  • Daños Materiales: Respalda daños ocasionados por colisiones y vuelcos; rotura de cristales, entre otros.
  • Robo Total: Cubre el robo total del vehículo o los daños que este sufra por robo del mismo.
  • Gastos Médicos a Ocupantes: Respalda los gastos médicos por hospitalización, medicinas, atención médica, etc, originados por lesiones corporales que sufra el asegurado o cualquier otro ocupante del vehículo a causa de un accidente.
  • Asistencia Vial: Son servicios de asistencia automovilística, médica y administrativa cuando se trate de una avería del auto, un accidente personal o alguna enfermedad, además de algunos apoyos administrativos.
  • Defensa Legal: En el caso de un accidente automovilístico que así lo requiera, es un servicio que proporciona al conductor o titular de la póliza servicios de abogados 24 horas al día, 365 días al año, para su asistencia legal y representación ante autoridades.
  • Responsabilidad Civil Personas en Exceso: Ampara la indemnización por responsabilidad civil cuando se haya causado la muerte de la persona. Opera en exceso a la suma asegurada de las demás coberturas de responsabilidad civil.

“Por Ley, las plataformas como Didi deben contar con un seguro en específico, para que durante los viajes se pueda proteger tanto al conductor como a los pasajeros”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último