La operación de los centros de verificación vehicular en Puebla inició con buena afluencia de automóviles particulares y de plataforma, aunque no de unidades del transporte público, pese a que el programa es obligatorio para estos últimos.
Luego de tres años que fue suspendido el programa tras la clausura de 17 verificentros y por diversos retrasos en el procedimiento de licitación de los nuevos centros, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) dio inicio a la operación de los 16 que estarán funcionando a partir de este 24 de octubre.
No dejes pasar: Taxis ejecutivos buscan mejores opciones de seguridad ante asaltos
Desde las 08:00 horas los automovilistas empezaron a formarse y esperar su turno, el cual obtuvieron con previa cita, quienes tardaron de 30 minutos hasta tres horas para poder realizar su verificación.
Las quejas de los usuarios durante el día fueron que en algunos puntos abrieron una hora después, así como por la lentitud del sistema, lo cual retrasó el proceso.
[ ¡Conoce a Moly! el color violáceo que definirá el rumbo del diseño en 2023Opens in new window ]
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara confirmó que se presentaron algunas fallas al momento de atender, pero se comprometió a ir resolviendo esta situación con el mayor uso del software y equipo especial.
Detalló que en el verificentro de La Ciénega se registraron problemas con la energía eléctrica, pero con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lograron solucionarlo.
“Se ha presentado una muy buena aprobación de los automóviles de plataforma, ya que en su mayoría son ellos los que han hecho las largas filas en los 16 verificentros de la entidad”.
Manrique Guevara informó que al corte del domingo 23 de octubre ya se tenían agendadas más de cinco mil citas, entre ellas de taxis de concesión. En cuanto al transporte público, dijo que buscarán “convenios con concesionarios” para evitar que el servicio se interrumpa y acudan a verificar sus unidades.
Aseguró que el próximo miércoles, la dependencia publicará una segunda convocatoria para licitar 18 verificentros restantes, los cuales se ubicarán en municipios como Teziutlán, Amozoc y Tlatlauquitepec, entre otros.
Los 16 verificentros que operan estarán abiertos en un horario de las 08:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes; y de 08:00 a 14:00 horas los días sábado.
Del 24 de octubre al 31 de diciembre, cumplir con la verificación vehicular es una obligación para todos los propietarios de unidades dedicadas al servicio de transporte público, taxis y conductores de plataformas. No para conductores de autos privados que también pueden acudir sin cita previa en línea.