Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el municipio de Puebla, al considerar que el cobro es un derecho, no un impuesto.
Durante la sesión del pleno de este 25 de octubre, ocho de los 11 ministros desecharon alguna acción de inconstitucionalidad dentro de las leyes de ingreso de los municipios poblanos, convirtiendo a Puebla en el primer estado en que la Corte reconoce este derecho, pues el cobro en Tlaxcala, Morelos y Guerrero sí lo declaró inconstitucional.
También lee: Catean negocios frente al penal de San Miguel por presunta venta de drogas
El máximo tribunal resolvió las acciones de inconstitucionalidad 9/2022, 13/2022, 14/2022, 18/2022 y 22/2022 promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en el estado, en contra del DAP en 76 municipios.
Los integrantes de la SCJN reconocieron que las fórmulas estimadas por el Congreso local son válidas, ya que se tomaron en cuenta todos los criterios para ser reconocidos como un derecho y no un impuesto, entre ellos: la prestación de servicio; sujetos, propietarios o poseedores de predios; costo anual actualizado del servicio en el municipio; cuota mensual y época de pago.
Aprobación aún requiere mayoría de diputados
Tras darse a conocer el fallo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina celebró la decisión de los magistrados; no obstante, dijo que el voto a favor de los diputados para incluir este concepto en las Leyes de Ingresos debe ser aprobado por mayoría y por solicitud de los municipios.
En ese sentido, dejó claro que la posibilidad de autorizar al Ayuntamiento de Puebla para que pueda cobrar el DAP en 2023, será luego de ponerse de acuerdo los legisladores del PAN para respaldar la petición del alcalde Eduardo Rivera Pérez.
“La gente que descalificó este tema, que decía que era inconstitucional, y que siempre nos dicen ‘un revés más’, ojalá hoy puedan reconocer el trabajo que hacemos”.
— Sergio Salomón, presidente del Congreso
El pasado 24 de diciembre de 2021, un total de 34 diputados locales rechazaron el cobro del DAP para los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, aunque lo autorizaron para otros 141 municipios.
Comuna recibirá 140 mdp por cobro
El edil de Puebla ha señalado que el cobro del alumbrado público representa un ingreso para el municipio de 140 millones de pesos, el cual sería invertido principalmente para mejorar las calles e infraestructura de la capital.
Indicó que una vez construido el proyecto de Ley de Ingresos 2023 buscarán consenso con los diputados de las diferentes fracciones partidistas para que respalden su propuesta del DAP.
Además, dejó claro que para el ejercicio fiscal 2023 no habrá nuevos incrementos por arriba de la inflación, ni tampoco se tiene previsto crear nuevos impuestos.