Agentes de bienes y raíces denuncian hasta dos asaltos con violencia al mes por parte de ladrones que se hacen pasar por compradores de casas, reveló Francisco Cuenca, de la Red de Asesores Inmobiliarios.
En rueda de prensa, señaló que algunas empresas han reportado fraudes y extorsiones al realizar citas que se hacen a través de llamadas o WhatsApp, pues usualmente no se conoce al interesado y se confía en que sea un posible comprador.
Leer también: Solo uno de cada 10 fraudes inmobiliario por redes sociales llega a las autoridades
Detalló que en algunos casos hay agentes mujeres que tienen que ir solas a las citas para poder concretar un diálogo y promover la venta de un inmueble; sin embargo, al dirigirse al sitio refieren sentir inseguridad o desconfianza.
“Normalmente en un día podemos hacer un recorrido de cuatro o cinco casas (…) Hemos tenido casos donde inclusive han amarrado a hombres y mujeres dentro de las propiedades, o en bodegas, cerca de aquí del Centro, y les han quitado sus pertenencias”.
Indicó que en el peor de los casos los asesores, hombres o mujeres, son amarrados dentro de las propiedades o bodegas, son despojados de sus pertenencias y se mantienen incomunicados hasta que se pueden liberar de la situación.
Francisco Cuenca apuntó que esta situación no es exclusiva de algún punto de la ciudad, pues han registrado casos cerca del Centro Histórico, pero también en la zona conurbada, en municipios como Cholula y Cuautlancingo.
Agregó que a esta situación de inseguridad se suman los fraudes que también se dan a través de citas y contactos principalmente por redes sociales, donde supuestas inmobiliarias piden un enganche para adquirir una casa o departamento y los compradores no vuelven a saber de ellos.
“Se han tocado puertas, se han metido demandas, hemos buscado la profesionalización del gremio porque nos hemos topado con gente que ya nos pidió un enganche y jamás lo volvimos a ver”.
— Francisco Cuenca, representante de inmobiliarios en Puebla.
Piden apoyo de las autoridades
Dijo que normalmente entre las asociaciones realizan acompañamiento, pero también pidieron apoyo a las autoridades del municipio de Puebla y de la zona conurbada, ya que reiteró que esta situación puede darse en diversos puntos.
Agregó que existen cuatro asociaciones de inmobiliarias en Puebla que realizan capacitaciones a las empresas para poder definir preguntas que ayuden a identificar al vendedor si el cliente realmente está interesado en adquirir una casa.
¿Cómo identificar un fraude inmobiliario?
- Solicitud de pagos anticipados
- Suplantación de identidad o falsos anunciantes
- Anuncios de propiedades que no existen
- Ausencia de contratos de compraventa
- Documentación falsa o incompleta
- Vicios ocultos