La eliminación del Horario de Verano en México fue bien aceptada por los poblanos, ya que consideraron que el atrasar y adelantar el reloj cada determinado tiempo los desorientaba y también los hacía modificar sus actividades.
Por otro lado, hubo algunas mujeres que pidieron a las autoridades mejorar la seguridad y el alumbrado de algunas calles, pues ahora que oscurecerá más temprano sentirán mayor inseguridad al trasladarse a sus hogares.
Leer también: ¡Un respiro! Precio de tanque de gas LP en Puebla cedé esta semana
En entrevista con Publimetro, Vianey Cásares indicó que el cambio de horario le provocaba confusión cuando se tenía que adelantar o atrasar una hora, ajustar los relojes era algo que le incomodaba, por lo que consideró que eliminar el horario de verano será una medida positiva y que no modificará el tiempo que dedica a realizar sus actividades.
En cambio, Ximena Rodríguez comentó que sí afectará sus rutinas, ya que al anochecer más temprano considera pagar un transporte privado o taxi para no trasladarse en transporte público, por el tema de la inseguridad.
Ella sí prefería el horario de verano, pues al oscurecer más tarde algunos negocios extendían su horario, lo que le permitía hacer más cosas durante el día, a diferencia de la mañana, que no todos los establecimientos abren temprano.
A favor de un solo horario
Por su parte, Sofía y Yanay prefieren que quede un horario unificado, pues cuando tienen que hacer la modificación les causa una distorsión cuando se despiertan, además de que consideran que aprovechan más el día para hacer sus cosas.
Ana y Citlali, estudiantes de Enfermería, coincidieron que con el horario “normal” dormirán más tiempo y aunque oscurecerá más temprano no piensan que la inseguridad aumente, pues independientemente del horario seguirán los robos.
En ese sentido, pidieron a las autoridades garantizar más alumbrado público y patrullaje en calles donde la gente suele esperar su transporte o donde hay mayor movilidad.
Fin del horario de verano
El Congreso de la Unión aprobó la eliminación del Horario de Verano en México que estaba vigente desde 1996, con Ernesto Zedillo en la Presidencia.
En el dictamen argumentó que el Horario de Verano estaba relacionado con la alteración del reloj biológico y con ello a múltiples trastornos biológicos psicoemocionales y sociales.
La eliminación no aplicará para todo el territorio nacional ya que se contempla una excepción para los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, a fin de no afectar el intercambio comercial, pero para el resto del país se retrasará una hora el reloj por última vez.