La violencia familiar y contra la mujer son delitos que se han incrementado en seis juntas auxiliares de Puebla capital, esto de acuerdo con el monitoreo que hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La dependencia identificó que el mayor índice de inseguridad se concentró en seis de las 17 juntas auxiliares de la ciudad, las cuales son: San Pablo Xochimehuacán, La Resurrección, La Libertad, Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza y Santa María Xonacatepec.
No dejes pasar: Arcos de seguridad se instalarán en Puebla capital con inversión de 50 mdp
De acuerdo con sus cifras, en los primeros nueve meses del año se registraron 159 denuncias por diversos delitos; 71 correspondieron a violencia familiar, 27 a violencia contra la mujer, le sigue robo a transeúnte con 12 y 10 a casa-habitación.
También se registraron siete denuncias por robo de autopartes; dos por lesiones con arma blanca y cuatro con arma de fuego; así como cuatro por secuestro y uno más por homicidios.
La SSC informó que el mes más violento a lo largo de este 2022 fue mayo, seguido de junio, y en tercero se ubicó abril, aunque no proporcionó más detalles.
Precisó que el programa Escudo Puebla arrojó estos números, el cual consiste en el reforzamiento de la seguridad en conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las corporaciones de seguridad de nueve municipios de la zona conurbada.
Cabe mencionar que, anteriormente, los ediles de juntas como San Miguel Canoa, Azumiatla, La Libertad, San Baltazar Campeche, entre otras, han solicitado más presencia de la Policía, ya que en algunos casos solo cuentan con dos elementos y una patrulla por poder hacer los rondines y atender cualquier emergencia.