Crisis en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal. En Puebla suman dos escuelas en donde sus estudiantes y personal académico han tomado las instalaciones para exigir diversas demandas estudiantiles.
Este lunes, directores de carrera y docentes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), tomaron las instalaciones de esta casa de estudios para demandar la salida del rector Fiacro Luis Torreblanca Coello.
No dejes pasar: En Puebla, 6 de cada 10 contratados a través de ferias de empleo son jóvenes
La protesta dio inicio cerca de las 7:00 horas con el bloqueo de los tres accesos de esta casa de estudios, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, donde se han colocado lonas y mantas en contra del rector, a quien incluso señalaron por despidos injustificados, malos tratos y presuntos desvíos de recursos.
Las irregularidades
Y es que en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la revisión de cinco universidades del estado por siete millones 978 mil 600 pesos.
[ Tips para vivir la experiencia Qatar 2022 desde MéxicoOpens in new window ]
Entre estas, la UTH, en donde se detectó un faltante por 828 mil 125 pesos, que siguen sin ser aclarados; además, se identificó el pago de seis plazas no autorizadas y un docente sin cédula ni título profesional.
Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta informó en su rueda de prensa matutina que la SEP, dependencia que continúa sin titular tras la renuncia de Melitón Lozano, se había reunido con manifestantes para conocer sus demandas y tomar decisiones al respecto.
“Hay una mesa de diálogo, la SEP participa, es la que va a resolver estas cosas, respetamos las formas de expresión de los integrantes de los Centros Educativos, sabemos distinguir, y sabemos decidir siempre en función de la justicia y la verdad”, dijo.
— Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.
Normalistas de Teteles “guardan vehículos robados”
Sobre el caso de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, el gobernador dijo que es preocupante que las estudiantes hayan tomado el plantel y sigan bloqueando casetas de carreteras estatales, pese a que se han escuchado sus solicitudes.
Barbosa Huerta acusó que las alumnas mantienen escondidos varios automóviles y tráileres robados en las instalaciones de la escuela normalista y han agredido a quienes no se suman a su movimiento; no obstante, dijo que mantendrá comunicación con las estudiantes para atender sus demandas.
Al respecto, las estudiantes lanzaron un comunicado señalando nuevamente al gobierno del estado y a la SEP que “en lugar de prestarse al diálogo y resolver las múltiples problemáticas que nos aquejan, han orquestado una estrategia para dividir y confrontar a las alumnas”.