Aunque Puebla se ubicaba en los primeros lugares de feminicidios a nivel nacional, al cierre del tercer trimestre del 2022, la entidad se ubicó en el lugar 13 en el país por el número de víctimas, esto de acuerdo con el informe del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Ibero Puebla.
En el informe “Violencia Feminicida en México”, con base en cifras oficiales, durante septiembre se registraron 17 presuntas víctimas de feminicidio. El territorio tuvo una disminución del 41.4% respecto al número de presuntos asesinatos en 2021 y un aumento del 21.5% respecto a las 14 víctimas del mes anterior.
Leer también: Mujeres toman la batuta en cargos públicos de Puebla
Con las cifras a septiembre, el estado se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional por el número de asesinatos de mujeres distribuidos en los siguientes municipios:
Atlixco, Acajete, Zoquitlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, San Pedro Cholula (2), Nopalucan, Puebla (3), Chiautla, Chichiquila, Huauchinango, Tlatlauquitepec y Tetela de Ocampo.
[ Tips para vivir la experiencia Qatar 2022 desde MéxicoOpens in new window ]
De esos, seis no cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Nopalucan, Chichiquila y Tetela de Ocampo.
En 2020, la entidad ocupaba el séptimo lugar en el país con más casos de feminicidio; mientras que para el 2021 pasó al décimo con más incidencia de asesinatos de mujeres.
En todo México disminuyen 6.7% los feminicidios
En todo el país, de enero a septiembre de este año se han registrado 711 víctimas de feminicidio, lo cual significó una disminución del 6.7% respecto a los 762 casos de feminicidio en el mismo periodo pero de 2021.
Los cinco estados con más víctimas fueron Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca.
En septiembre de este año, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, junto con el Colectivo Voz de los Desaparecidos, solicitó a la Conavim que emita una segunda declaratoria de AVGM para 10 municipios de Puebla por la desaparición de 917 mujeres, niñas y adolescentes.