Al menos 18 empresas que contaminan el río Atoyac han sido clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla durante 2022; sin embargo, hasta ahora no ha habido responsabilidad contra autoridades municipales.
En octubre, el gobernador Miguel Barbosa anunció una estrategia para liberar de contaminantes el afluente, pues declaró que rescatar y sanear el río Atoyac implica una inversión superior a los ocho mil millones de pesos.
No dejes pasar: Mundial de Qatar 2022 podría ser transmitido en estos puntos de la ciudad
Sin embargo, señaló que mientras no se eliminen los puntos de contaminación, todo saneamiento resultará inútil. “Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac”, expresó.
Por ello, se firmó un convenio con la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex) para mejorar sus prácticas y cuidar el medio ambiente, pero hasta ahora no se ha consolidado.
Empresas sin permiso de impacto ambiental
Las empresas que han sido clausuradas en lo que va del año están ubicadas principalmente en Huejotzingo, Cuautlancingo, Cholula, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla y San Salvador El Verde.
La última supervisión que hizo la Smadsot fue el pasado 4 de noviembre, que derivó en la clausura de dos empresas textiles establecidas en la junta auxiliar Rafael Ávila Camacho, de San Pedro Cholula; y una lavandería de mezclilla ubicada en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, de la capita poblana, por verter descargas contaminantes al río Rabanillo.
El 2 de octubre, la Smadsot informó de otras dos clausuras a dos lavanderías de mezclilla establecidas en el municipio de Tehuacán por no contar con los permisos que emite la dependencia para su buen funcionamiento.
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente no ha referido si se han aplicado multas económicas ni por qué monto, tampoco se ha señalado responsabilidades contra los alcaldes de dichas demarcaciones.
En septiembre, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara dio un corte de 13 empresas sancionadas; 12 fueron suspendidas por falta de autorizaciones de impacto ambiental y por derramar sus aguas residuales y una, ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000, fue suspendida de forma temporal porque carecía de permisos.
Además, fueron abiertos 33 expedientes administrativos que corresponden a los municipios de Huejotzingo, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla y San Salvador El Verde.
¿Cuáles son las sanciones?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las sanciones por impacto ambiental pueden ser las siguientes:
Multa
-Clausura temporal o definitiva, total o parcial, cuando
a) No haya cumplimiento de las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas
b) En casos de reincidencia cuando las infracciones generen efectos negativos al ambiente
c) Se trate de desobediencia reiterada, en tres o más ocasiones
-Arresto administrativo hasta por 36 horas
-El decomiso de los instrumentos, ejemplares, productos o subproductos directamente relacionados
-La suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones.
Multas: El equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo al momento de imponer la sanción y podrán imponerse multas por cada día que transcurra sin obedecer el mandato, sin que excedan los 20 mil días de salario mínimo, hasta por dos veces el monto originalmente impuesto.
Barbosa arrecia guerra contra empresarios
En tanto, el gobernador de Puebla volvió a señalar a los empresarios de textileras, maquiladoras y lavanderías de telas como los únicos responsables de la contaminación del Río Atoyac, pues aseguró que la mayoría no cuentan con permisos para funcionar, ni tampoco tienen plantas tratadoras de agua.
Pero también se olvidó que los responsables de supervisar la descarga de aguas residuales, así como las plantas de tratamiento son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los ayuntamientos.
Sobre el convenio que se firmó con textileros de Puebla y Tlaxcala, Barbosa Huerta dijo que no esperará más tiempo para que los empresarios decidan establecer un acuerdo, pues pareciera que se trató solo de un pretexto dilatorio, pues la regulación puede tardar de seis hasta un año y mientras “van a seguir contaminando”.
DATOS:
- Municipios que más contaminan: Huejotzingo, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla, Tehuacán y San Salvador El Verde.
- Número de empresas: 20 mil empresas ubicadas en el corredor que podrían utilizar el Atoyac como drenaje.
- Contaminantes: 200 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año
- Sectores: Textil