El Ayuntamiento de Puebla ha clausurado más de 300 negocios de los giros de antro, bar y salones sociales por vender bebidas alcohólicas sin permiso y a menores; el alcalde Eduardo Rivera Pérez aseguró que no ha sido omiso y pidió a los padres de los jóvenes intoxicados en el salón Country Club hacer sus denuncias.
Tras la entrega de luminarias para el bulevar Xonacatepec, el edil dio a conocer que ya se realizó una inspección a dicho salón social, tras los casos de intoxicación en menores, donde se determinó que no hubo venta de alcohol y ellos llevaron su propio alcohol al Halloween.
No dejes pasar: Empresarios avalan regular funcionamiento de salones y fiestas privadas
Ante la posibilidad de regular los salones y fiestas en Puebla que planteó el gobernador Miguel Barbosa, dijo que cualquier reforma que plantee el Gobierno del Estado o algún diputado, la cual permita tener más facultades a los ayuntamientos para intervenir en estas situaciones, son bienvenidas.
Van más de 600 clausuras
Rivera Pérez informó que el Ayuntamiento ha realizado más de tres mil 800 inspecciones en antros, bares y salones sociales, de las cuales se ha clausurado a 630 negocios, en 300 casos fueron por no tener permiso para vender alcohol y algunos porque vendieron a personas que no certificaron la mayoría de edad.
¿De cuánto es la multa?
Las multas para los negocios que venden bebidas con alcohol sin tener licencia de funcionamiento oscilan entre los 19 mil 244 pesos y 38 mil 488 pesos, es decir, lo equivalente a 200 y 400 UMAs. Además son clausurados inmediatamente.
Sin embargo, dijo que hasta ahora no hay denuncias por parte de los padres de familia de los jóvenes que fueron intoxicados o de alguno de los menores para que se pueda proceder a las sanciones, por lo que reiteró el llamado a hacer lo propio.
Apuntó que de haberse confirmado que la intoxicación fue por el consumo de alcohol adulterado es competencia de la Secretaría de Salud haber investigado; pero luego salió la versión de que los jóvenes se excedieron en el consumo.
Finalmente, señaló que esta situación ha generado un “revuelo mediático”, pero reiteró que para intervenir y actuar con los responsables es necesaria la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, en tanto, instruyó a la Secretaría de Normatividad para que llegue hasta sus últimas consecuencias.