Diputados federales del PAN, organizaciones como Sí por México y Chalecos MX en Puebla y cientos de personas se sumaron a las movilizaciones nacionales en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma lopezobradorista.
Este domingo, alrededor de las 10:00 horas, las personas interesadas en participar en la marcha se concentraron en El Gallito del Paseo Bravo, en la capital, donde se pudo observar gente presuntamente acarreada de otros municipios, principalmente de la Sierra Norte, así como representantes de partidos políticos.
No dejes pasar: Fuerte choque en Calzada Zavaleta deja un muerto y dos lesionados
La marcha fue encabezada por la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández y diputados federales como Carolina Beauregard Martínez, Mario Riestra Piña y Ana Teresa Aranda Orozco, así como el dirigente de Sí por Puebla, Moroni Pineda, entre otros.
Vestidos de color rosa (por el logotipo del organismo electoral) y al grito “¡El INE no se toca!”, salieron alrededor de las 11 horas con dirección al Zócalo de Puebla en marcha contra la reforma electoral, misma que busca la desaparición del INE y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), mismo que funcionaría como un organismo único encargado de organizar elecciones en los estados y a nivel federal.
Al llegar al Zócalo, la “marcha por la democracia” terminó con empujones y gritos contra otro grupo de manifestantes afuera de Palacio Municipal.
Previo a la marcha en defensa del INE, los diputados federales del PAN por Puebla firmaron una carta compromiso por la democracia y en contra de la Reforma Electoral que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los legisladores panistas consideraron que la propuesta del presidente de la República y el partido Morena son un peligro inminente para la democracia y las libertades de los mexicanos, al querer eliminar el financiamiento a partidos políticos, reducción del tiempo de acceso a radio y televisión, entre otros.
Al respecto, el legislador Humberto Aguilar Coronado, señaló que, por ejemplo, en materia de los diputados plurinominales se dice que en el Congreso de la Unión se busca desaparecer 200 posiciones que actualmente se eligen bajo este método.