Puebla

Diputados de la 4T bloquean proyecto de nueva línea de RUTA

Diputados de Morena no permitieron etiquetar dinero para línea 4 de RUTA

RUTA Aspecto de la terminal San Francisco del sistema de metrobús línea 3. Foto: Agencia Enfoque

Diputados de la Cuarta Transformación rechazaron que del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se reasignaran 500 millones de pesos para construir la línea 4 del RUTA en Puebla, que se proyecta para recorrer el Periférico Ecológico.

El diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña propuso un ajuste de 500 millones de pesos para para la línea Puebla-Periférico de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como metrobús, un proyecto que también analiza el gobierno del estado.

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El legislador panista intentó que el recurso fuera redireccionado del Ramo 9 de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; sin embargo, fueron legisladores de Morena, principalmente, quienes rechazaron la propuesta de repartir dinero a estos proyectos en Puebla.

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El representante del distrito 12 de la capital poblana, entregó ocho reservas, entre ellas, etiquetar mil 200 millones de pesos para la construcción del hospital del IMSS en Amozoc, tomando dicho monto del Ramo 12 de Salud, para las “Actividades de Apoyo Administrativo”, el cual tampoco fue aprobado.

Aunque celebró que la Federación destinara recursos para el Hospital de San Alejandro tras cinco años de mantenerse varada su reconstrucción, Riestra Piña señaló que la Federación le ha dado más importancia a ‘elefantes blancos’, que ha solventar la deuda histórica que se tiene con los poblanos desde el sismo del 19S.

¿Qué se sabe del proyecto de la L4?

El 25 de noviembre de 2021, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que se analiza contar con una vialidad exclusiva para camiones abajo del Periférico, aunque no mencionó si también se contemplaba una línea de la RUTA, pues dijo que no daría detalles hasta concretarse los recursos.

Además, dijo que el Periférico requiere una gran inversión, pues también se necesita completar el tramo de la parte Norte que se une a la autopista México-Puebla.

“Hay que hacer la otra parte del Periférico, la que va al Norte hasta unirla con la autopista y claro que hay que completarla, es la parte más avanzada que tenemos. Y sí, el transporte público que corre por el Periférico hoy es un verdadero enredo, el que dejaron los gobiernos anteriores”, declaró en ese entonces.

—  Miguel Barbosa
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