En las juntas auxiliares de Canoa y La Resurrección, del municipio de Puebla, se podrían implementar medidas similares a las de un toque de queda, debido a la inseguridad que permea, señaló Máximo Faustino Cuatlaxahue Santabárbara, representante del Consejo Indígena de La Resurrección.
El representante de dichas comunidades al nororiente de la ciudad explicó ante medios que analizan colocar plumas en los accesos principales a las localidades para que, después de la media noche, solo puedan ingresar aquellas personas que se identifiquen como residentes, incluso otorgándoles identificaciones.
No dejes pasar: Van contra venta de ‘miches’ en unidades habitacionales
Apuntó que la decisión ha sido tomada como consecuencia del incremento de delitos como el robo de vehículos, robo a casa habitación e incluso ‘levantones’, pues en la comunidad que representa se han registrado al menos dos intentos de este ilícito en el último año, esto, dijo, ante la falta de elementos de seguridad y patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que puedan apoyarles.
Añadió que parte de la inseguridad que se vive en la zona es por la tala clandestina en los bosques cerca de la Malinche, ya que hay bandas criminales que siguen aprovechando los recursos forestales sin autorización y además portan armas.
Cuatlaxahue Santabarbara detalló que en el caso de Canoa se colocaron un par de estructuras en el acceso principal, donde se habilitarán las plumas de acceso; mientras que en La Resurrección, informó que el próximo domingo se realizará una asamblea general para valorar la posibilidad de replicar la idea y otorgar identificaciones de residencia a la población, a fin de que en las noches solo ingresen quienes son originarios.
No obstante, el representante de pobladores de La Resurrección no dejó claro si esta decisión fue consultada con los titulares de las presidencias auxiliares o el Ayuntamiento de Puebla.
Hay coordinación con ediles: Rivera
Al respecto, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez apuntó que su gobierno mantiene una coordinación directa con los ediles auxiliares de San Miguel Canoa y La Resurrección, a través de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) para poder atender las demandas de las comunidades.
Aunque dijo que habrá diálogo con los pobladores, aseguró que se han realizado operativos tanto de seguridad, como de Normatividad a los comercios de estas comunidades, y se mantiene la presencia policial, pues ya se han realizado detenciones, patrullajes y otras actividades.
“Con estas personas que hicieron la conferencia de prensa estamos en la disposición de ponernos a sus órdenes para dialogar, pero nosotros, estamos trabajando de manera coordinada con los presidentes auxiliares en los operativos, en la presencia policial que se realizan en estas demarcaciones”, apuntó.
— Eduardo Rivera, alcalde de Puebla