En Puebla, cinco de cada 10 trabajadores que laboran en el sector turístico y hotelero adquirieron los conocimientos con la práctica, ya que estudiaron algo distinto al sector pero encontraron su vocación al ser contratados, indicó el secretario de Economía y Turismo del municipio, Alejandro Cañedo Priesca.
Al anunciar el convenio para el diplomado en Dirección y Gestión Hotelera, el funcionario comentó que esta es una oportunidad para aquellos interesados en crecer en estos sectores económicos, obteniendo mayor capacitación, conocimientos y entrenamiento en la atención a clientes y turistas, a fin de garantizarles una mejor experiencia en sus negocios o servicios.
No dejes pasar: Al menos mil empresas adelantarán pago de aguinaldo para Buen Fin
Al referir que de los 15 mil trabajadores que se tienen registrados en el sector turístico, casi la mitad no llegó con conocimientos, apuntó que hay un campo de oportunidad muy grande, sobre todo en el tema hotelero y restaurantero, pues hay personas que estudiaron otra cosa pero que han hallado su vocación en estas áreas y quieren profesionalizarse.
Y es que, dijo, para que los turistas disfruten de una estancia completa y quieran regresar a la capital, además de ofrecerles buenos alimentos, descanso, atractivos culturales y recreativos, se tiene que mejorar el trato, para ello se requiere de preparación para conocer la gerencia hotelera y auditoría nocturna, por decir unos ejemplos.
“El turismo son dos cosas, atención y promoción; la promoción se puede dar, pero si la atención no es de la mejor manera no sirve de nada porque la gente diría ‘está bonito Puebla, pero no me trataron bien’, si tenemos mejor capacitación, entrenamiento, conocimiento, vamos a lograr que la gente hable de lo bello que es Puebla”, expresó.
— Alejandro Cañedo, secretario de Economía y Turismo de Puebla capital.
Cañedo Priesca recordó que la propuesta del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, de unir economía con turismo es buscar los mejores mecanismos de capacitación, áreas de oportunidad para los ciudadanos, así como de estímulos fiscales y apoyos a empresarios, para “tener una ciudad de 10″, por lo que seguirán trabajando en otros convenios con universidades para elevar la profesionalización de otros sectores económicos.
30% del sector hotelero son egresados de Turismo
A su vez, la gerente del Hotel Royalty, Lizzete Ricaño comentó que en el sector hotelero alrededor del 30% de las personas que trabajan tienen conocimientos por haber estudiado la licenciatura en Turismo, ya sea en una universidad o en una escuela técnica; en el caso de la empresa que representa cada año se ofrecen capacitaciones al personal, las cuales pueden durar de seis meses a un año y medio.
“Esos conocimientos van a pulir lo que podemos brindarle a nuestros huéspedes y nuestros clientes, pero es ahí donde hacemos la sinergia de la actitud y las ganas de trabajar, hay gente que de verdad me dice ‘la verdad es que yo no le sé, pero en dos días aprendo’, y es la gente que sale mejor calificada”, apuntó.
El diplomado abordará temas de administración hotelera, funciones de las distintas áreas, mantenimiento, ¿Cómo funciona el room service de un restaurante?, los Vallet parking, entre otros; durará tres meses y tendrá un costo de beca de siete mil 425 pesos, que podrá hacerse en tres pagos, pero si se hace en un solo pago quedaría en seis mil 680 pesos.