El gobierno de Puebla contempla un presupuesto de 119 mil 199.9 millones de pesos para el próximo año, de los cuales ocho mil 900 millones son de ingresos propios por el pago de impuestos; mientras que 110 mil 219 millones son recursos federales, es decir, el 92.5% del total, informó, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien indicó que este martes entregaron el documento al Congreso del Estado para su posible aprobación.
En la conferencia de prensa, encabezada por el mandatario Migue. Barbosa Huerta, la funcionaria estatal detalló que el Paquete Económico integrado por las leyes de Ingresos y Egresos contempla un presupuesto con equilibrio y responsabilidad financiera, pues iguala el ingreso con el gasto y además permitirá no recurrir a deuda.
No dejes pasar: Piden toque de queda en Canoa y La Resurrección por inseguridad
El Paquete Económico 2023 representará 14.5% de incremento, respecto a los 104 mil 94.4 millones de pesos que se ejercen en este 2022.
Explicó que el proyecto contempla un incremento a los presupuestos de las dependencias que ejecutan acciones sociales, como son las acciones emprendidas por el SEDIF, salud, seguridad, educación, campo poblano, procuración e impartición de justicia; mientras que, habrá disminuciones en aquellas de apoyo administrativo sin comprometer su operación.
Castro Corro refirió que la dependencia que más recursos tendrá será la SEP, con más de 35 mil millones de pesos, principalmente por el pago de nómina a maestros, debido a la falta de cumplimiento a compromisos contractuales heredados por anteriores administraciones estatales, por lo que del presupuesto se tiene poco margen de maniobra.
[ Tips para vivir la experiencia Qatar 2022 desde MéxicoOpens in new window ]
En el rubro de Salud serán ejercidos 12 mil 923.5 millones de pesos, mientras que en 2020 se tenían solo ocho mil millones de pesos, pese a que continuaban las olas más graves por la pandemia del coronavirus y aún se tenían más casos de pacientes hospitalizados.
Para Seguridad Pública la propuesta plantea una partida por cuatro mil 100 millones de pesos. Sobre los recursos considerados para este rubro, el gobernador señaló que administraciones pasadas destinaron mil 800 millones de pesos.
Explicó que son dos fuentes de financiamiento, una que son los recursos etiquetados que ya tienen un destino específico que se rigen con disposiciones federales divididos en dos, que es el Ramo 33 para Educación, Salud, Bienestar y recursos a los municipios como Fortamun y FISM, convenio y otros sectores por un monto de 58 mil 1748 millones de pesos, que es el 48.8% del total.
El proyecto también contempla 61 mil 025 millones de pesos (51.2%) de libre disposición para que el gobierno estatal los destine a prioridades, programas y compromisos contractuales. No obstante, la funcionaria precisó que este presupuesto tiene poco margen de maniobra, pues incluye 22 mil 154.2 millones de pesos para el pago de nóminas, de los cuales 13 mil 247.5 millones de pesos corresponde a los maestros del estado y que recientemente recibieron un incremento.
Presupuesto de dependencias:
- Secretaría de Educación Pública: 35 mil 907.5 millones de pesos.
- Salud: serán ejercidos 12 mil 923.5 millones de pesos.
- Seguridad Pública: Cuatro mil 100 millones de pesos.
- Fiscalía General del Estado: mil 500 millones de pesos.
- Poder Judicial: mil 450 millones de pesos.
Finalmente, Castro Corro refirió que para 2023 fueron etiquetados 2 mil 500 millones de pesos para hacerle frente a las obligaciones contractuales adquiridas por gobiernos anteriores, entre ellos los proyectos de Asociación Público Privada (APP): plataforma Audi, el Museo Internacional del Barroco, el programa de apoyo a Volkswagen y Audi, la Red Urbana de Transporte Articulado, el CIS y la deuda heredada.