El aumento a 12 días de vacaciones pagadas para los trabajadores que cumplen un año en una empresa, pegaría hasta un 3% los gastos de operación, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
En entrevista, el líder de la cúpula empresarial aseguró que no hubo un consenso con los dueños de empresas por parte del Senado, por lo que espera que los diputados federales hagan lo propio, “pues al final sale de la bolsa del empresario, no del gobierno”.
No dejes pasar: Al menos mil empresas adelantarán pago de aguinaldo para Buen Fin
Indicó que habrá que esperar a que esta medida también se apruebe en el Congreso del Estado; sin embargo, advirtió que de avanzar esta reforma pegará entre un 2 y 3% a los gastos directos de las empresas y materias primas que se consideran.
“Si afecta directamente a todo el sector que representamos, nosotros hacemos un presupuesto dentro de las empresas donde tenemos que proyectar el pago a vacaciones, entonces se está yendo al doble”, dijo.
[ Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio LagunaOpens in new window ]
Sin embargo, a pesar de la presión de cámaras empresariales de todo el país, el Senado de la República aprobó la reforma laboral que duplica el número de vacaciones pagadas para los trabajadores mexicanos desde el primer año.
El dictamen se turnará a la Cámara de Diputados, en donde los legisladores también tendrán que discutirla y en su caso aprobarla, para luego ser enviada al Ejecutivo federal para su aprobación y publicarla en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor el 1 de enero de 2023.
Aumento a salarios no superará los dos dígitos
Alarcón Rodríguez Pacheco apuntó que para el próximo año el aumento salarial podría ir un punto arriba de la inflación, misma que se ha contraído en las últimas semana; no obstante, vio difícil que este sea de dos dígitos, pues indicó que hay sectores que siguen si poder recuperarse.
“Estamos haciendo un esfuerzo en darles lo más que podamos a nuestros trabajadores, hay sectores que han podido ofrecer un poco más, hay sectores que siguen contraídos, dos dígitos lo veo complejo”, apuntó.
— Ignacio Alarcón, presidente del CCE Puebla
Recordó que aún hay 10 mil empleos por recuperar de los que se perdieron como efecto del cierre de negocios por la emergencia sanitaria, y prevé que se puedan recuperar entre mil 500 y dos mil trabajos más para la temporada decembrina y cierre de 2022.