Productores de Nochebuena esperan incrementar sus ventas en un 20% para esta temporada navideña y contemplan aumentos en macetas por el alza de agroquímicos y fertilizantes, dio a conocer Francisco León Santiago, presidente de Viveros Cabrera.
En entrevista con Publimetro, refirió que en 2021 se produjeron un millón y medio de plantas y este año se espera comercializar un millón 800 mil, es decir 20% más que el año pasado.
No dejes pasar: Abrirán nuevos centros comerciales con más entretenimiento y servicios
Destacó que desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania han tenido incrementos de hasta 100% en agroquímicos y abonos, lo cual ha repercutido en sus bolsillos, pues de la noche a la mañana tuvieron que pagar de 500 a mil o mil 100 pesos por un bulto de abono.
Sin embargo, dijo que esto no afectará de manera considerable el precio final de la planta, por lo que solo estiman incrementos de cinco a 10 pesos más en macetas, pues hay quienes producen demasiadas plantas y no les conviene tener precios altos y quedarse con la producción.
Refirió que los costos irán desde los 25 pesos en plantas pequeñas, pasando por las de 45, 65, 150 pesos, hasta los 450, dependiendo del tamaño y la variedad, que son cerca de 15.
León Santiago comentó que los principales compradores son clientes de Puebla, Tlaxcala y estados del sureste del país como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Apuntó que este año participarán entre 40 y 50 productores en La Ruta de las Mil Flores de Atlixco, la cual abarca de la comunidad de Santa Ana Acozautla a los viveros de Cabrera de este Pueblo Mágico, que se hace a fin de atraer más turismo a la región y conozcan toda la variedad de plantas para casa y jardín.
La Secretaría de Economía dio a conocer que el estado aporta el 18% nacional de esa flor, por lo que Puebla mantiene el tercer lugar a nivel nacional como productor y la época dejará una derrama económica de aproximadamente 180 millones de pesos por la cosecha de al menos tres millones de éstas en 2022.
¿Cómo cuidarla?
La flor de Nochebuena o Flor de pascua es una planta que se puede adaptar tanto al interior como al exterior y una vez que termina de florear se puede trasplantar y seguir cuidando todo el año hasta que vuelva a florear en diciembre y enero.
Si se tiene en interior se puede regar de dos a tres veces por semana, mientras que en exterior el riego es diario sin que se inunde de agua, solo mantener húmeda la tierra.
Lo más visto de Publimetro:
This browser does not support the video element.