Puebla

Negocios de masajes y terapias carecen de personal capacitado, urgen a regularlos

Espacios que ofrecen terapia física deben tener personal capacitado y con estudios

Establecimientos que ofrecen masajes para atender contracturas musculares deben regularse, pues es obligatorio que las personas tengan capacitación, señaló Ricardo Robert Cervantes, director de la Facultad de Fisioterapia de la Upaep.

En rueda de prensa, comentó que esto es urgente a fin de evitar casos como el de Gerónimo Rodolfo Ramírez, un hombre que podría quedar parapléjico a consecuencia de un masaje que le realizaron en un baño de vapor de la colonia Villa Frontera.

Ver también: Puebla, entre los estados con más casos de VIH; habrá pruebas gratis
Publicidad

Señaló que este tipo de establecimientos, además de poner en riesgo la salud física de las personas, están infringiendo la Ley General de Salud, pues todo consultorio o lugar en donde se de terapia debe estar regulado por la Secretaría de Salud, condicionado por la ley y las mismas normas mexicanas.

Comentó que es importante no restar importancia a estas prácticas que se realizan en cualquier establecimiento que ofrece masajes relajantes o para atender contracturas musculares, pues deben ser brindados por profesionales de la salud con estudios de cuatro a cinco años.


En ese sentido, Robert Cervantes dijo que las secretarías de Salud, estatal y federal, así como autoridades municipales deben regular estos espacios que síson terapéuticos, a fin de garantizar que todas las personas que dn terapia deben estar suficientemente capacitados, con licenciatura, cédula y título profesional.

¿Cuáles son los riesgos de un mal masaje?

El especialista señaló que acudir a este tipo de negocios que no cuentan con personal capacitado provoca que las personas queden más lesionadas de lo que estaban, por lo que después acuden con los profesionales ya con más complicaciones.

El pasado 24 de noviembre, Gerónimo Rodolfo acudió a que le realizaran un masaje en un baño público de la ciudad, no obstante, el sujeto que lo atendió finalizó “tronándole” el cuello, lo cual posteriormente le provocó una parálisis.


Los familiares del hombre levantaron la denuncia correspondiente en contra del que resulte responsable ante la Fiscalía General del Estado (FGE)

Mientras, el lugar fue clausurado, pero hasta el momento no han localizado al presunto responsable y tampoco el dueño del establecimiento ha querido colaborar en las investigaciones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último