Durante 2022, 15 maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron cesados por cuestiones administrativas y por presunto acoso sexual, informó el secretario general, Jaime García Roque.
En encuentro con medios de comunicación, detalló que 10 fueron por cuestiones administrativas y cinco por presunto acoso sexual; solo en los primeros casos, la representación sindical está interviniendo para ver si es posible reincorporarlos a sus labores.
No dejes pasar: Madres exigen justicia ante presuntos casos de abuso sexual en escuelas poblanas
También indicó que en tema de inseguridad los maestros, principalmente de las zonas del Triángulo Rojo, como San Martín Texmelucan y Tecamachalco, no han reportado afectaciones como ocurrió en años anteriores. Comentó que esto ha sido gracias a los operativos de la Policía Estatal que se han intensificado en esas regiones.
Pandemia dejó más rezago en primarias
García Roque comentó que el regreso a las clases presenciales fue complicado tras casi dos años de confinamiento y clases a distancia; no obstante, dijo que los docentes siempre tuvieron la mejor disposición para afrontar las problemáticas, entre estas el rezago educativo.
Comentó que entre las acciones estuvo la incorporación de menores que dejaron de asistir a la escuela o fueron dados de baja por sus padres, detectando mayor rezago en primaria pero también en todos los niveles educativos.
Apuntó que la calidad educativa no mermó por la pandemia; no obstante, el líder sindical reconoció que hubo complicaciones tanto para docentes, alumnos y padres de familia adecuarse a las nuevas tecnologías.