Puebla

Textileras tienen un año para regular sus descargas al Atoyac

Suman 55 empresas afiliadas a la Citex que se han sumado al convenio para regular sus descargas al Atoyac

FOTO: Agencia Enfoque
CONTAMINACIÓN Desde hace años, el agua del río Acotzala, a la altura de la colonia El Chamizal de San Martín Texmelucan, se tiñe de azul por descargas de industrias, principalmente de mezclilla.

Al menos 35% de las empresas textiles tendrán que invertir en una planta de tratamiento para regular sus descargas al río Atoyac, además de que tendrán un plazo máximo de un año para mostrar resultados, dio a conocer el presidente de Citex Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas.

En entrevista con Publimetro, el líder empresarial refirió que instalar una planta requiere desde tres millones y hasta 60 millones de pesos de inversión, dependiendo del tamaño y el proceso.

Ver también: Van 18 clausuras a empresas por pintar de azul el río Atoyac

Sin embargo, dijo que no todas requieren de esta inversión, pues de acuerdo a sus procesos productivos no utilizan colorantes para teñido o productos químicos; pero de 150 empresas afiliadas a la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex) alrededor del 35%, es decir aproximadamente 52, tienen que invertir en una planta tratadora.

La experiencia VISA en el Mundial superó las expectativasOpens in new window ]

Apuntó que las que todavía no la tienen es porque no cuentan con los recursos o con el espacio suficiente para instalarlas, por lo que incluso hay empresas que contratan el servicio de un tercero que se encarga de procesar las aguas residuales.

Por ello, y como parte del convenio que se firmó con la Secretaría de Medio Ambiente, se acordó dar un plazo de seis meses para que las empresas tengan en regla sus documentos y de hasta un año para hacer inversiones y mejorar sus procesos de producción.

Moreno Rojas , comentó que de las 80 empresas que firmaron el convenio, 55 pertenecen a la Citex, principalmente de municipios de Puebla, pues aún no han firmado del estado de Tlaxcala, pero se pueden sumar en el camino.

“Estamos en el periodo que las empresas van a presentar su plan de trabajo, porque dentro de este convenio se habló que, depende de la necesidad de cada empresa, hay quienes necesitan un periodo únicamente para tramitar permisos y licencias de seis meses para y también se habló de las que necesitan invertir en un periodo de un año”, precisó.

Explicó que una vez firmado el convenio la empresa tiene 45 días para presentar su plan de trabajo y posteriormente se dan los seis meses para trámites administrativos y de un año en el caso que tengan que invertir en algún plan de infraestructura, obra civil o planta de tratamiento.

Suman 10 empresas clausuradas

En cuanto a las clausuras, el líder textil refirió que tiene conocimiento de 10 empresas que han sido clausuradas en municipios como Tehuacán y Teziutlán, enfocadas en el área de confección, pero que no pertenecen a la cámara; de estas, tres empresas dedicadas a la fabricación sí son afiliadas a la Citex.

Finalmente, comentó que seguirán con módulos de información para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) se informe a sus agremiados y puedan apoyarles en los trámites que se requieren, ya que, dijo, aún hay empresas que desconocen los documentos y el proceso que tienen que presentar.

“No creo que únicamente con el sector textil se vaya a sanear el río, tenemos que estar involucradas todas las industrias que utilizan químicos o productos que contaminan al Atoyac, también tendrían que empezar a regularizarse. Debe ser un esfuerzo de todos, empresas, municipios y sociedad”, concluyó.

—  Jorge Moreno, presidente Citex Puebla-Tlaxcala
DV Player placeholder

Tags


Lo Último