Puebla

Difusión de packs crece con pandemia; Puebla suma 498 casos

Durante el 2020 y 2021 se registró el mayor número de denuncias por este delito

FOTO: Agencia Enfoque
USO REDES La difusión de contenido íntimo sexual se castiga desde 2018.

El delito contra la violación a la intimidad sexual ha ido en aumento desde que inició la pandemia del Covid-19, en la capital suman 498 víctimas hasta noviembre de este año, según el mapa de Georreferenciación de la Violencia de Género de la Fiscalía de Puebla.

En la entidad, la violación a la intimidad sexual se castiga desde el 2018 con la aprobación de la Ley Olimpia, pero hasta el siguiente año la Fiscalía General del Estado (FGE) empezó a recibir denuncias por este delito.

No dejes pasar: ¿Y la austeridad? Diputados de Puebla recibirán casi 100 mil pesos de aguinaldo

De acuerdo con la cifras oficiales, en el 2019 se registraron 79 delitos por violación a la intimidad sexual, y 80 víctimas que denunciaron la publicación, distribución de imágenes o videos donde se les expone desnudas o semidesnudas sin su consentimiento.

En 2020 la cifra creció 81% con respecto al año pasado al denunciarse 143 delitos y mismo número de víctimas de enero a diciembre.

Súmate al Gran día y ayuda a un sinnúmero de personasOpens in new window ]

Mientras que el año pasado también se registró un aumento, en este caso del 9%, ya que 157 víctimas denunciaron la difusión de contenido íntimo por parte de un tercero sin su consentimiento.

Solo en este 2022 se ve una tendencia a la baja, pues a un mes de terminar el año se han registrado 117 delitos y 118 víctimas de enero al 30 de noviembre.

¿Qué conductas atentan contra la intimidad sexual?

Este tipo de violencia se ejerce cuando una personas audiograba, fotografía o elabora videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.

También difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir las imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona.

¿Cómo se castiga?

La Ley Olimpia contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, de los 44 mil 810 pesos a los 89 mil 620.

Además, en diciembre del 2021, el Congreso de Puebla aprobó la “Ley Olimpia”, la cual contempla de tres a seis años de cárcel a quien obtenga y difunda “packs” sin consentimiento de la persona.

Mientras que, en los 10 municipios más poblados las cifras de 2019 al 30 de noviembre de esta año son las siguientes:

  • Amozoc: 14 denuncias y mismo número de víctimas
  • Atlixco: 15 denuncias
  • Cuautlancingo: 14 denuncias
  • Huauchinango: 16 denuncias
  • San Andrés Cholula: 14 delitos y 15 víctimas
  • San Pedro Cholula: 14 delitos y 15 víctimas
  • San Martín Texmelucan: 12 denuncias
  • Tehuacán: 26 denuncias y mismo número de víctimas
  • Tezitutlán: 9 denuncias
DV Player placeholder

Tags


Lo Último