Tras la puesta en marcha del sistema de parquímetros en Puebla, los conocidos franeleros siguen adueñándose de otras calles cerca del Centro Histórico, por lo que en la zona del Paseo Bravo automovilístas continúan pagando por el uso de estacionamiento en la vía pública.
En un recorrido hecho por Publimetro, se pudo percibir que los también llamados “viene, viene” se han instalado en la calle 13 Sur para seguir vigilando y pidiendo una cooperación para cuidar y permitir a la gente dejar sus vehículos.
No dejes pasar: Jugueteros esperan aumento de ventas aunque familias ya gastan menos
Estas personas incluso tienen cubetas o botes para apartar los lugares, además de que hacen uso de una toma de agua que se ubica en el parque cerca de la Tesorería Municipal para poder ofrecer también el lavado de los autos.
Los aparta lugares piden una cooperación de 20 pesos y si se les lava el coche pueden pedir hasta 15 pesos más, en algunos casos las personas les dicen que regresando les pagan, pero en otros les exigen que el pago sea inmediato, pues en ocasiones se marchan sin pagarles, como si esto fuera obligatorio.
[ Diciembre ‘infla’ en gastos y sobrepeso a mexicanos, alertan especialistasOpens in new window ]
Pese a que esta actividad está prohibida y con la operación de los parquímetros se les invitó a formar parte de los supervisores de movilidad, algunos prefieren laborar en la informalidad y a costa de que puedan ser sancionados.
Sin embargo, aunque en esta zona se puede apreciar que laboran sin ninguna restricción, e incluso utilizando los cajones que están delimitados para el cobro de parquímetros, los franeleros también operan en otras calles escondiéndose entre los árboles, casas o vecindades.
Esto sucede principalmente en el cuadro de la 2 Sur, 13 y 15 Oriente; sobre todo los lunes cuando hay alguna función de lucha libre en la Arena Puebla, los franeleros colocan bolsas de basura y cajas en los lugares que están designados para estacionarse.
Las sanciones
El Ayuntamiento de Puebla aprobó multas para quienes aparten lugares en la vía pública: se realizará un primer llamado a las personas físicas y morales que obstruyan la calle y, en caso de no hacer caso, se comenzará con las sanciones, que van de 12 a 20 Unidades de Medida de Actualización, es decir, de mil 164 a mil 924 pesos”.
Sin embargo, si no cumplen con ese primer llamado, se podría llegar a las 100 UMAS que representan 9 mil 622 pesos o, de ser necesario, la clausura del negocio.
Del 1 de enero al 28 de noviembre de este año se han remitido a los juzgados calificadores a 27 franeleros, según datos de la Sindicatura Municipal.