El gobierno de Puebla emitió un decreto para que el uso de cubrebocas nuevamente sea obligatorio en espacios cerrados en todo el estado, a fin contener el aumento de contagios por enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.
El secretario de Salud, Antonio Martínez García, expuso que en áreas al aire libre se exigirá este requisito cuando la reunión de personas implique una aglomeración.
Ver también: Ana Lucia Hill, primer renuncia del gobierno estatal tras muerte de Barbosa
“Sobre el análisis de las proyecciones, tanto estatales como nacionales del comportamiento de la Covid y de otras enfermedades respiratorios como la Influenza, el virus insitial respiratorio, todas ella estacionales, un incremento a nivel nacional, Puebla no es la excepción”, expuso.
Se mantiene aforo, piden autorregulación
Precisó que en establecimientos se permitirán aforos al 100%; sin embargo se recomienda a los dueños de negocios la autorregulación y deberán ser responsables de mantener la sana distancia.
[ Diciembre ‘infla’ en gastos y sobrepeso a mexicanos, alertan especialistasOpens in new window ]
Asimismo se deben reforzar los protocolos sanitarios en el acceso a diversos inmuebles, como dispensadores con gel, garantizar que sanitarios y áreas comunes tengan material necesario para el lavado de manos y cuenten con ventilación natural.
Los eventos mayores a 300 personas requieren validación de protocolos sanitarios por parte de Protección Civil del estado, a través del código QR, y si se detecta que los gestores usan códigos de eventos pasados, se cancelarán registros a los solicitantes.
Cabe mencionar que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, Puebla ha sido de los estados con más restricciones a nivel nacional, y también de los últimos en retirar las mismas, a fin de no elevar los contagios.
Llamado a la responsabilidad
También se pidió a la población evitar festividades, eventos masivos y la automedicación en caso de tener contagios de enfermedades respiratorias así como aplicarse la vacuna o refuerzos correspondientes.
En tanto, el gobernador sustituto, Sergio Céspedes Peregrina apuntó que no habrá decisiones extremas, pero se necesita la disciplina de los poblanos, para no volver a la situación de inicio de pandemia que dejó olas de repunte en contagios.
Por ello pidió a lo poblanos seguir las indicaciones y generar condiciones de salud que pueda evitar un repunte exponencial de contagios por Covid-19 u otras enfermedades estacionales.
“Estas fiestas son importante para reconciliarnos, para reencontrarnos, pero queremos estar todos, que en enero y febrero sigamos todos, ya conocemos a esta terrible pandemia y ya sabemos como atacarla”.
— Sergio Céspedes, gobernador de Puebla