Las lesiones por quemaduras en menores incrementan un 15% en temporada de vacaciones por algún accidente en casa o uso de pirotecnia, señaló Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla.
En entrevista con medios, comentó que este año podrían recibir de 10 a 15 niños y también adultos al día con quemaduras, en manos y rostro, principalmente por el uso de pirotecnia.
No dejes pasar: Evita multas, aquí lo que debes saber de la verificación vehicular 2023
Apuntó que el año de referencia sigue siendo 2019, antes de pandemia, ya que en 2020 y 2021 estos casos disminuyeron o fueron casi nulos al haber confinamiento y mayor atención de los padres a sus hijos.
¿Cómo evitarlo?
En ese sentido, el especialista hizo un llamado a la población a no utilizar explosivos, en su caso solo recurrir a los que no utilizan fuego como las llamadas “brujitas”, además de vigilar a los menores que no estén cerca de objetos calientes ni dejar a la orilla estos recipientes.
Morales Flores comentó que por al estar de vacaciones, aumenta la actividad e hiperactividad de los menores en los hogares, por lo que también incrementan las fracturas de muñeca, codos y tobillos por caídas de cama o escaleras, por lo que de igual forma se pide tomar precauciones como:
- No dejar objetos punzocortantes cerca
- Retirar objetos que puedan causar electrocución
- Vigilar siempre el juego de los menores
- Hacer uso de colchonetas o tapetes para evitar que usen las camas
El área pediátrica de dicho del IMSS cuenta con 14 camas para atender a los menores, y aunque la demanda puede llegar a aumentar, dijo que la atención es dinámica, es decir, que los niños son atendidos pero en el mismo día se dan de alta.
Accidentes de tránsito se disparan 20%
El doctor agregó que las atenciones por accidentes de tránsito, relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas o alta velocidad, suelen incrementar hasta en un 20% en esta temporada.
En cuanto a la atención por asaltos o riñas, indicó que estos no se han aumentado como los accidentes de tránsito, dado que ahora el uso de la motocicleta ha ido en aumento y esto también ha provocado que aumenten los accidentes por exceso de velocidad.