En Puebla, 15 de 16 cárceles fueron reprobadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2021, al advertir problemas de sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, entre otros.
En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, el organismo sólo aprobó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, en la Ciudad de Puebla, con 6.45 de calificación.
La CNDH detectó problemas de hacinamiento, sobre población, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, deficiencia en alimentos e higiene.
También se detectaron funciones de autoridad por parte de los internos, es decir, autogobierno y cogobierno, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como presencia de actividades ilícitas.
[ Tu rosca de Reyes favorita llegó a Sam’s ClubOpens in new window ]
Cabe recordar que el año pasado el penal de San Miguel estuvo en la mira nacional debido al hallazgo del cadáver de un bebé al interior de un contenedor de basura dentro de la prisión, así como por las suites de “El Pueblito”.
En 2019, año previo a la pandemia, la calificación global fue de 6.69 pues la seguridad no era suficiente, había deficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, faltaban vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos y sustancias prohibidas persistían.
Las calificaciones reprobatorias en Puebla fueron desde el 4.24 en Huauchinango hasta el 5.94 en Tecamachalco y de forma global, los 16 Ceresos obtuvieron una calificación de 5.21, con una población de ocho mil 753 internos.
Las deficiencias encontradas coincidían en la deficiencia de personal de seguridad y custodia; falta de capacitación en el personal penitenciario; deficiencias y falta de higiene en los servicios de salud; así como insuficiencia o inexistencia de actividades educativas y deportivas, entre otras.
Los peor evaluados:
- Centro Penitenciario Regional Huauchinango 4.24
- Centro Penitenciario Distrital de Chignahuapan 4.60
- Centro Penitenciario Distrital de Huejotzingo 4.63
- Centro de Reinserción Social Distrital de Acatlán de Osorio 4.67
- Centro Penitenciario Distrital de Libres 4.83
Los penales mejor evaluados a nivel nacional fueron los de Chihuahua con 7.77 puntos; luego los penales de Querétaro con 7.68 de calificación; los de Tlaxcala con 7.58 puntos; y en la Ciudad de México las cárceles obtuvieron una calificación global de 7.30 puntos.