Animales que son adquiridos como “regalos” terminan abandonados entre los cinco meses y su primer año de vida, pues en Puebla predomina una cultura de lo “desechable”, señaló la activista Carla Fernández Rodríguez, presidenta de Voz Animal México AC.
En entrevista con Publimetro, comentó que al pasar las fiestas decembrinas y de Reyes Magos, los meses de abril a julio es la temporada de mayor abandono en el año.
“De acuerdo con la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México), el 70% de las personas que compran o reciben por regalo de Navidad o Día de Reyes un animal de compañía lo abandonan en el primer año de vida”, refirió.
Leer también: Parquímetros se amplían a fines de semana y usarán arañas para frenar ‘abusos’
Apuntó que desafortunadamente los animales que son comprados, principalmente perros, provienen de criaderos clandestinos, y son separados desde muy pequeños de sus madres, por lo que suelen enfermarse de moquillo o parvovirus y mueren en los primeros meses.
A esto, se suma el abandono que se da generalmente a los tres meses de adquirirlos y a partir de los cinco meses de vida de los animales, pues empiezan en una etapa de celo pero ya han crecido más y son más traviesos, por lo que la mayoría ya no se quiere hacer responsable.
[ Inflación y cuesta de enero para tienditas de la esquina ¿Cómo superarlo?Opens in new window ]
“El perrito sigue siendo inquieto, sigue siendo un cachorro, pero ahora ya está más grande y ahora sus mordidas duelen, y si tú no sabes brindarle esa atención, ese juego y rato de recreación y socialización, que le presentes a otras personas o especies para que empiece a convivir, tenerles paciencia, los abandonan”.
— Carla Fernández, activista de Voz Animal México AC
Apuntó que no solo pasa con perros y gatos, también existe un comercio fuerte de especies silvestres, tortugas, peces o aves que en su mayoría tampoco sobreviven después de un par de meses de estar en un hogar.
Fernández Rodríguez apuntó que en Puebla y en México predomina “una cultura de lo desechable” que ha hecho menos comprometidas a las personas con los animales de compañía, lo cual incluso puede estar relacionado con otras estadísticas como los divorcios, pues hoy “es fácil terminar una relación”.
“Es cultivar el compromiso, hay veces que nos acortamos los gastos para poder llevarlos al veterinario, para comprarles mejor comida, uno se va de vacaciones y tenemos que ver cómo dejarlos seguros, son muchos aspectos a considerar para tener una mascota”.
Finalmente, hizo la invitación a adoptar a una animal y esterilizarlos, pues cuando se hace es tomando en cuenta las oportunidades que se ofrecerá a este ser vivo y las asociaciones animalistas también ayudan a encontrarles dueños que coincidan con su personalidad, lo cual genera un vínculo más afectivo y responsable.