Puebla

Mascotas de “regalo” son abandonadas a los pocos meses de vida

Se ha normalizado el abandono, además de que no hay un censo de mascotas para sancionar a los dueños que las abandonan

Animales que son adquiridos como “regalos” terminan abandonados entre los cinco meses y su primer año de vida, pues en Puebla predomina una cultura de lo “desechable”, señaló la activista Carla Fernández Rodríguez, presidenta de Voz Animal México AC.

En entrevista con Publimetro, comentó que al pasar las fiestas decembrinas y de Reyes Magos, los meses de abril a julio es la temporada de mayor abandono en el año.

Publicidad
Leer también: Parquímetros se amplían a fines de semana y usarán arañas para frenar ‘abusos’

Apuntó que desafortunadamente los animales que son comprados, principalmente perros, provienen de criaderos clandestinos, y son separados desde muy pequeños de sus madres, por lo que suelen enfermarse de moquillo o parvovirus y mueren en los primeros meses.

A esto, se suma el abandono que se da generalmente a los tres meses de adquirirlos y a partir de los cinco meses de vida de los animales, pues empiezan en una etapa de celo pero ya han crecido más y son más traviesos, por lo que la mayoría ya no se quiere hacer responsable.


Apuntó que no solo pasa con perros y gatos, también existe un comercio fuerte de especies silvestres, tortugas, peces o aves que en su mayoría tampoco sobreviven después de un par de meses de estar en un hogar.

Fernández Rodríguez apuntó que en Puebla y en México predomina “una cultura de lo desechable” que ha hecho menos comprometidas a las personas con los animales de compañía, lo cual incluso puede estar relacionado con otras estadísticas como los divorcios, pues hoy “es fácil terminar una relación”.

Finalmente, hizo la invitación a adoptar a una animal y esterilizarlos, pues cuando se hace es tomando en cuenta las oportunidades que se ofrecerá a este ser vivo y las asociaciones animalistas también ayudan a encontrarles dueños que coincidan con su personalidad, lo cual genera un vínculo más afectivo y responsable.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último