El gobierno de Puebla fortalecerá los sistemas de seguridad con tecnología para evitar, entre otras cosas, la introducción de objetos y sustancias prohibidas en tres Centros de Reinserción Social (Ceresos), informó Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública de Puebla (SSP).
En conferencia de prensa, dio a conocer los pormenores del proyecto de remodelación y rehabilitación para los penales que se localizan en los municipios de Ciudad Serdán, Puebla y Tepexi de Rodríguez.
Ver también: Uso de cubreboca disminuye 47% la proyección de contagios por sexta ola de Covid
Primer reclusorio femenil
El reclusorio estatal de Ciudad Serdán será reconvertido en un Centro de Rehabilitación para Mujeres, el primero de su tipo en el estado, así como lo había informado el exgobernador Miguel Barbosa.
[ Inflación y cuesta de enero para tienditas de la esquina ¿Cómo superarlo?Opens in new window ]
Comentó que habrá las condiciones para que se respeten los derechos humanos de las mujeres internas e incluso aquellas que tienen hijos podrán convivir con ellos al interior del centro penitenciario.
Agregó que los penales municipales que cuentan con población masculina y femenina de municipios cercanos podrían disponer del penal de Ciudad Serdán para tener a las internas en mejores condiciones.
Ampliación de San Miguel
En el centro penitenciario que se ubica en el municipio de Puebla, conocido como penal de San Miguel, dijo que se hará una rehabilitación en su infraestructura, pues desde hace varios años que no ha sido intervenido.
Para ello, crearán cinco módulos con una capacidad de mil 200 Personas Privadas de la Libertad (PPL) cada uno, los cuales estarán al interior del propio penal; además, contarán con mejores baños y servicio de energía eléctrica
Con esta mejora en la infraestructura se busca disminuir la sobrepoblación que hay actualmente en el Cereso, el cual tiene una capacidad para dos mil 200 presos y actualmente tiene más de cuatro mil.
Cruz Luna reconoció que ha incrementado el número de aseguramientos de personas que intentan introducir droga a los centros penitenciarios de Puebla, por lo que también se pondrá énfasis y se colocarán más cámaras de seguridad, así como equipo tecnológico para detectar objetos o productos ilícitos.
Aunque no mencionó el monto de la inversión, el exmandatario poblano reveló que tenía planeada una inversión de mil 700 millones de pesos para la ampliación del penal ubicado en la capital poblana.
Más seguridad en Tepexi de Rodríguez
En el penal de Tepexi de Rodríguez también se fortalecerán los mecanismos de seguridad, se modernizará la tecnología y equipos de detección de instrumentos u objetos prohibidos.
También se hará una rehabilitación de los sistemas de drenaje, agua y luz, pues el funcionario estatal comentó que desde la creación de este penal no ha sido intervenido de ninguna manera, por lo que ya mantiene comunicación con el el subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor.