El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) ha llegado a un acuerdo con la armadora alemana de aumentar 9.4% al salario directo de los cuatro mil trabajadores, por lo que la planta ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla, ha evitado irse a huelga de última hora.
En rueda de prensa, el líder sindical, César Orta Briones señaló que no se podía poner en riesgo la estabilidad de los empleados, por lo que decidieron evitar la huelga y consideró que actuaron de forma responsable; asimismo, confía en que los trabajadores acepten el acuerdo.
Leer también: Imagen de OVNI se viraliza, captan figura encima del Popocatépetl
“Teníamos la intención de consultar a la base trabajadora, no se pudo dar por los tiempos, se fueron dado negociaciones muy complicadas, todo estaba preparado para estallar una huelga, el acuerdo terminó a las 9 de la noche del 10 de enero y ya estábamos arriba de la inflación un 1.6%”, dijo.
[ ¿Cuándo descargar videos de Instagram?Opens in new window ]
Informó que además del aumento salarial, el sindicato pactó un 10% de utilidades de 2022 a repartir en mayo 2023, con un incremento de 2.6% en prestaciones y aumento en el aguinaldo de 22 a 24 días de salario, además de otros bonos en especie.
“Hace falta alimentar las prestaciones dentro del contrato colectivo, obviamente los salarios, pero no son malos, son competitivos y seguiremos mejorando, es la tarea, pero de este aldo teníamos una desventaja en las prestaciones”, comentó.
— César Orta, líder del Sitaudil.
Orta Briones reconoció que era difícil alcanzar el 18% que solicitaban los trabajadores en la asambleas, pues incluso, dijo, ninguna industria automotriz lo ha logrado, por ello se acordó que era negociable y se tenía que tomar una decisión responsable que no pusiera en riesgo la estabilidad de los trabajadores y la empresa.