Puebla

Meten ‘reversa’ a radares de velocidad, cancelan los cinemómetros

El gobierno de Eduardo Rivera apuesta por mejores prácticas de cultura vial y responsabilidad

Foto: Agencia Enfoque
Reductores de velocidad El Ayuntamiento de Puebla multará a quienes excedan los límites de velocidad, a través de los cinemómetros

El proyecto de cinemómetros está cancelado para implementarse en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, confirmó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

El edil comentó que ha dado instrucciones a la directora de Control de Tránsito Municipal de Puebla, María del Rayo Ramírez Polo, para que implemente otro tipo de acciones y políticas públicas que tengan como objetivo disminuir los accidentes y que se genere mayor responsabilidad por parte de los conductores.

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“Lo que le he pedido a la directora de Tránsito es que implemente otras medidas para generar mayor cultura vial y responsabilidad por parte de los conductores”.

Rivera Pérez señaló que el Ayuntamiento no puede poner un policía o agente de tránsito para multar a cada automovilista que rebase la velocidad, por lo cual, es necesario apostarle a la cultura vial.

Y es que el edil reveló que la mayoría de los 28 dispositivos que dejó la administración de Claudia Rivera Vivanco quedaron en muy mal estado y sin funcionar por falta de mantenimiento.

¿Cuáles son los límites de velocidad en la capital?

Según el Código Reglamento para el Municipio del Puebla (Coremun) establece que la velocidad máxima será:

  • De 60 kilómetros por hora en vías primarias, rápidas, bulevares o avenidas con camellón.
  • De 40 kilómetros por hora si se trata de vías secundarias, calles del Centro Histórico o avenidas sin camellón, aunque si se transita por zona escolar u hospitales tendrá que disminuir a 20 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que algunas zonas fueron modificadas como zona 30 y 50 durante la administración pasada.

En contraste, la semana pasada la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Rubí Vázquez Cruz, propuso retomar la discusión sobre colocar radares de velocidad en la ciudad pues con ello se podría reducir un 90% la velocidad de los automovilistas, como pasó con las fotomultas estatales.

Indicó que, según cifras de la dependencia, en el 2022 sumaron 51 muertes y mil 198 lesionados derivado de seis mil 336 siniestros viales y mil 198 lesionados, por lo que Puebla capital ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en incidentes viales.

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