Seguridad, mejoramiento de las calles y modernización del transporte en el Centro Histórico, son las demandas en la inversión de recursos por recaudación de parquímetros. Durante la primera semana de este 2023 se han recaudado 206 mil 822 pesos.
Ciudadanos comentaron a Publimetro que la principal demanda es mejorar las calles del Centro, atender el desgaste de banquetas, bolardos caídos, así como mejorar la iluminación de algunas zonas para brindar mayor seguridad.
Ver más: Meten ‘reversa’ a radares de velocidad, cancelan los cinemómetros
“Que caminar no sea un reto, ya me ha pasado que vas caminando con el riesgo de caer a una zanja, un registro abierto o simplemente las calles están muy estrechas, además del espacio que quitan los ambulantes”.
— Renata Solis, habitante de Puebla
[ Inflación y cuesta de enero para tienditas de la esquina ¿Cómo superarlo?Opens in new window ]
“Me gustaría que haya más seguridad, más presencia de policías en las zonas con más comercio a fin de evitar los asaltos, tanto al personal que sale a tomar su transporte como a los clientes que dejan sus autos”
— Mauricio Ramírez, encargado de una tienda de plásticos en el Centro.
También los empresarios buscan que la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad cuente con una rehabilitación y mantenimiento de fachadas, que las calles luzcan más limpias y sobre todo que se brinde seguridad para los trabajadores que salen de su jornada.
Manuel Domínuez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles sugirió que la ganancia de los parquímetros se invierta en la seguridad y limpieza del Centro Histórico, así como un transporte público moderno para beneficio de quienes viven y trabajan en el Centro Histórico.
“Sería mucho pedir, pero me gustaría que hubiera un transporte público de calidad, que fuera eléctrico, sin emisión de contaminantes, de primera clase, para que la gente que sale de trabajar no sea víctima de asaltos”.
El presidente del Consejo Coodinador Empresarial de Puebla (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco coincidió que lo recaudado podría invertirse en el mejoramiento de calles, banquetas, así como pintura en fachadas y bancas, pues el Centro es el principal atractivo de turimo.
“Seguridad en el Centro Histórico, darle un poco más de vista porque es el principal promotor de atracción de turismo, para que tengamos un centro digno y que más gente puedan visitarlo”, dijo.
— Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente CCE Puebla
Inician inversión de más de dos millones de pesos
En tanto, el Ayuntamiento de Puebla informó de una inversión de dos millones 175 mil 480 pesos, de lo recaudado en parquímetros, para temas de movilidad, visibilizar a transeúntes y propiciar mayor seguridad vial.
El monto contempla la construcción de 436 metros de dentellones para jardineras, en el cuadrante que se encuentra entre la avenida 11 Norte-Sur y el Boulevard 5 de Mayo; y entre la 31 y 28 Poniente; colocación de bolardos; plantación de árboles, aplicación de 622 metros de pintura termoplástica para señalamiento horizontal, entre otras medidas.