Solo el 16% de las mujeres víctimas de violencia que han sido atendidas en el Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla deciden continuar su denuncia con una demanda penal, a veces por temor o porque decidieron regresar con sus parejas.
En entrevista con Publimetro, la directora General, Carolina Morales García refirió que en lo que va de la administración (15 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022) se han atendido a 148 mujeres en el municipio que han sido víctimas de algún tipo de violencia, cuyo promedio de edad es de 35 años.
No dejes pasar: Lanzan ‘app’ para atender emergencias y denunciar delitos
De estos casos, solo 24 decidieron presentar una denuncia penal contra sus agresores y se han atendido 54 ingresos de mujeres en el refugio temporal, actualmente solo se atiende a una mujer con dos hijos.
Esta cifra supera el total de mujeres atendidas durante el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, pues de acuerdo con el último informe, hasta agosto sumaban 66 mujeres atendidas en el refugio temporal.
En total se han atendido a 718 personas en materia de violencia familiar, psicológica y de trabajo social; es decir, además se han impartido 490 asesorías jurídicas, y 80 reportes de derechos transgredidos.
[ Inflación y cuesta de enero para tienditas de la esquina ¿Cómo superarlo?Opens in new window ]
¿Con qué dependencias participan para atender la violencia de género?
— La estrategia la encabeza la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Género, a través de distintas acciones de promoción, empoderamiento, desarrollo de capacidad, con el programa “Contigo Mujer” para consolidar un actividad productiva; desde el DIF municipal tenemos la estrategia “Contigo Mujer contra la Violencia”, es un programa que trabaja de forma transversal también con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana para canalizar a las mujeres que denuncian alguna agresión.
¿En qué consiste el protocolo de atención a las mujeres?
— Este protocolo es de atención 24/7, nosotros podemos atender a cualquier mujer en cualquier momento, y trabaja a través de cinco pasos:
Recepción: Se recibe el caso de la mujer que nos informa que ha sufrido algún tipo de violencia.
Contención: A las víctimas se les atiende a través de un grupo de abogada, piscóloga y una trabajadora social, son mujeres a fin de evitar la revictimización; estas tres personas abordan y ven la situación que presenta cada mujer.
Asesoría jurídica: Pueden venir agredidas físicamente, lo primero es resguardarlas cuando vienen acompañadas de sus hijos, es darle los primero auxilios. Luego es aquí donde se les pregunta si quieren continuar con la demanda.
Atención a la salud: Si la mujer decide proceder a la denuncia se les da el acompañamiento para que la autoridad ministerial pueda tomar evidencia de las agresiones físicas.
Plan individual de protección efectiva: También se busca una red de apoyo para poder asegurar que la víctima puede regresar a su hogar de manera segura, de no haber algún familiar que pueda atenderlas se ofrece el refugio temporal.
¿Cómo funciona el refugio temporal?
— Es un espacio seguro, un lugar secreto para dar mayor confianza a las mujeres, son instalaciones dignas que ofrecen hospedaje, comida y un lugar dónde desarrollar capacidades para las mujeres víctimas de violencia.
Nosotros nos hacemos cargo de la comida, ropa, de ellas y sus hijos, de servicios médicos, acompañamiento legal y asesoría psicológica, se les resguarda en un tiempo indefinido, tenemos un proceso de tres meses, pero ellas pueden salir en el momento que decidan, puede ser una semana, cinco meses.
Lo recibimos con un mobiliario en mal estado, hemos hecho convenios de patrocinio para cambiar inmuebles, utensilios de cocina, lo estamos habilitando de manera completa, además estamos haciendo alianzas para que puedan enseñarles algún tipo de oficio y después poder en el campo laboral.
¿Qué tipo de violencia es el más común?
— Principalmente es la violencia física, después la violencia psicológica y la violencia vicaria es una combinación de varias como la violencia económica, física y psicológica.
Menos del 10% de las mujeres deciden regresar con su agresor, la mayoría afortunadamente deciden romper este ciclo de violencia, en algunas ya no volvemos a tener contacto con ellas, pero con las que sí tenemos hay un seguimiento y tenemos casos que mujeres a través del refugio tienen herramientas formativas que les permite tener habilidades y poder integrarse a un trabajo.
¿Cómo integran nuevamente a las mujeres en su vida cotidiana?
— En el acompañamiento legal que se les da, cuando se trata de casos delicados, se les hace conciencia de la importancia de la denuncia, porque con esto ellas tienen la posibilidad de que haya restricciones, que el agresor no se les pueda acercar. Hay quienes deciden de forma inmediata y hay a quienes les cuesta más el proceso, por eso los vínculos con empresas para que ellas puedan empezar a trabajar de forma inmediata en algún lugar como restaurantes, hoteles y puedan continuar con su vida.