El titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez compareció ante el pleno del Congreso de Puebla en donde destacó avances en atención a los intentos de linchamientos, así como la continuidad de los proyectos del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.
Durante su exposición, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, afirmó que en el 2022 sólo se reportaron 22 intentos de linchamiento y de estos hechos se rescataron a 35 personas.
Ver más: Violencia contra mujeres: Protocolo Alba y otras medidas para evitar agresiones
Aunque sí se consumó un linchamiento, que fue el caso del abogado Daniel Picazo Hernández, un exdiputado que fue quemado vivo cuando realizaba un viaje turístico en una comunidad de Huauchinango, Puebla.
Señaló que será responsabilidad de la Fiscalía General del Estado que se inicie o no un proceso, pues admitió que no se aplicó un protocolo a tiempo para salvaguardar su integridad, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 18/2022 el pasado 23 de noviembre.
Sin embargo, Huerta Gómez dijo que los números representan una reducción del 92% en la incidencia en comparación con años anteriores, pues en hasta 2019 se informó sobre 276 intentos, con 378 personas detenidas y la muerte de 20 personas.
Mantendrá proyecto Barbosista
En su discurso, destacó que mediante el diálogo cercano, abierto y transparente con la población, el gobierno de Sergio Céspedes Peregrina garantiza la estabilidad y gobernabilidad en Puebla, legado que dejó su antecesor y primo Miguel Barbosa.
El funcionario fue el primero en iniciar las comparecencias ante el Congreso del Estado, mismas que se desarrollarán hasta el 3 de febrero, en donde estuvieron presentes la señora Rosario Orozco Caballero y la senadora Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.