El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez dejó claro que los bailes sonideros podrán realizarse siempre y cuando cuenten con el permiso de Gobernación, de los propios vecinos y no se permita la venta de bebidas alcohólicas.
Comentó que los organizadores o promotores de bailes sonideros deben de acercarse a la Secretaría de Gobernación Municipal y a la Unidad de Normatividad para conocer las medidas para organizar este tipo de eventos que ya están contempladas en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Leer también: Congreso analiza destitución de edil de Zapotitlán que disparó contra escuela
Insistió en que debe existir un orden en la ciudad, pues la mayoría de la población está en desacuerdo con este tipo de espectáculos porque se convierten en una problemática al no haber un control.
“En muchas ocasiones este tipo de entretenimiento se convierte en desorden, en pleitos, riñas, asaltos, en consumo de alcohol desmedido y en algunas ocasiones hemos tenido reporte hasta de drogas”, señaló.
— Eduardo Rivera, alcalde de Puebla
[ Evita el gasto hormiga comprando en líneaOpens in new window ]
Por ello mencionó que el año pasado, la Unidad de Normatividad estuvo interviniendo y cancelando, con el apoyo de la Policía Municipal, para impedir dichos eventos.
Rivera Pérez apuntó que los sonideros pueden llevarse a cabo con autorización de Vía Pública y de los vecinos, pero no puede haber venta de alcohol y tiene que haber supervisión de Normatividad y Protección Civil.
Finalmente, dijo que también pueden considerar realizar estos eventos en salones que pueden rentar, tanto en colonias como en juntas auxiliares, pues aunque se permite que se hagan en calles el gobierno de la ciudad seguirá interviniendo.
¿Qué dice el Coremun?
Los promotores de espectáculos tienen estrictamente prohibido:
- Aumentar el número de localidades y colocar asientos Adicionales en pasillos o vías de acceso a las localidades
- Poner a la venta un número mayor de boletos que el de las localidades con que cuente el centro de espectáculos
- Modificar el precio por boleto registrado
- Vender bebidas alcohólicas y/o cigarros a menores de edad, así como permitirles su consumo
- Vender estupefacientes, incluyendo a los menores de edad
Obligaciones de los promotores:
- Mantener la seguridad y el orden en el lugar donde se presente el espectáculo público
- Instalar en el lugar en que se vaya a efectuar el espectáculo, los servicios médicos adecuados y suficientes
- Solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para remitir ante las Autoridades competentes a las personas que infrinjan las disposiciones legales aplicables
- Impedir la entrada a personas armadas, exceptuando los miembros o corporaciones policíacas que estén destinadas al servicio de seguridad en ese lugar;
Obligaciones de los espectadores:
- Abstenerse de agredir física o verbalmente a los asistentes del espectáculo
- Abstenerse de dañar o destruir el establecimiento, así como de incendiar, arrojar objetos y detonar artefactos explosivos
- Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas en lugares no autorizados y estupefacientes
- Abstenerse de introducir armas y objetos punzocortantes
En el caso de los carnavales, indicó que ya hubo pláticas con Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación Estatal, y con otros municipios, por lo que habrá coordinación para llevar a cabo actividades también con orden.
Y es que dijo que ha dialogado con los alcaldes y se acordó que, a través de actas de Cabildo, la autoridad municipal implementará restricciones en la venta de bebidas alcohólicas y en los horarios de los carnavales.