En Puebla no existe un desabasto de combustible, ya que un 40% de las estaciones no dependen de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque hay 56 gasolineras de la paraestatal que ya presentan complicaciones por los paros de labores del sindicato.
Leer más: Congreso analiza destitución de edil de Zapotitlán que disparó contra escuela
Así lo dio a conocer en entrevista con Publimetro el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Carlos León Martín quien refirió que el conflicto inició por el paro del trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que continúan a la espera de uniformes y equipo necesario para retomar las labores de carga y descarga de combustible.
Apuntó que, desde el lunes, cuando inició el paro, había combustible en los tanques de almacenamiento de gasolineras, pues normalmente el que se distribuye tarda hasta tres días; no obstante, se está terminando la reserva.
[ El método más fácil para descargar videos de TikTok sin marca de aguaOpens in new window ]
Detalló que de las 56 gasolinerías afectadas, 22 se encuentran en estado crítico, es decir, que ya no tienen producto para su comercialización, ya sea de gasolina Magna o Premium; mientras que el resto tienen escasez.
Indicó que estas estaciones se ubican principalmente en la ciudad de Puebla, Acatzingo, Tehuacán, Tepeaca y Tecamachalco
Finalmente recalcó que han estado en pláticas con los ejecutivos de Pemex, por lo que confían en que la situación se resuelva en las próximas 48 horas; en tanto, pidió a la población no hacer compras de pánico.
“No hay desabasto, no falta combustible, le pido a la sociedad que no hagan compras de pánico, pues al hacerlo se agrava el problema porque hay un mayor consumo de combustible de lo habitual”
— Carlos León, presidente Onexpo Puebla
Recalcó que de las estaciones que hay en Puebla, un 40% no depende del suministro de Pemex, por lo que no puede haber un desabasto general en el estado, además son 133 estaciones en la entidad que pertenecen a la paraestatal.
Desde el domingo pasado, al menos 80 operadores de pipas de gasolina se encuentran varados por el paro orquestado por los sindicalizados en la terminal del Parque Industrial Puebla 2000.