Con el programa de verificación vehicular, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smdsot) de Puebla, ha recaudado 20 millones de pesos desde que inició el programa; el 82% de los vehículos han pasado la prueba.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Cuatro Informe de gobierno, en donde expuso que este programa es necesario para la mejora del medio ambiente.
No dejes pasar: Intenta asaltar tráiler y termina colgado de puerta de conductor
Expuso que con corte al 31 de diciembre del 2022, se han aplicado 114 mil 179 pruebas de verificación a vehículos de gasolina, gas y diésel; de estos, el 87% corresponde a vehículos particulares (99 mil 499) y el 13% restante del servicio público, incluyendo los de servicio ejecutivo (14 mil 680).
En tanto se han aplicado 854 hologramas exentos con vigencia de ocho años a vehículos híbridos o eléctricos, a fin de incentivar el uso de este transporte que minimiza la emisión de contaminantes.
Manrique Guevara informó que los 20 millones de pesos que se han ingresado por el programa, que inició el pasado 24 de octubre, es apenas una pequeña parte de lo que el Estado ha invertido en acciones a favor de medio ambiente.
Como ejemplo, puso la inversión de 102.5 millones de pesos en acciones para el manejo y control de incendios, prevención de recursos naturales, estudios técnicos, estrategia de residuos, mejoramiento de estaciones de monitoreo de calidad del aire y el estudio de PROAire.
En tanto, sobre el Pase Turístico comentó que se han entregado 33 mil 125 hasta el 31 de diciembre; aprovechó para recordar que no hasta el momento no hay convenio con municipios y solo Policía Estatal puede hacer revisiones a los vehículos.
Cabe mencionar que en las últimas semanas, grupos de transportistas y automovilistas se han manifestado en contra de la verificación en Puebla. Este jueves, integrantes de Antorcha Campesina marcharon en contra del programa en el centro de la ciudad con rumbo al Congreso del Estado y Casa Aguayo.