La actividad volcán Popocatépetl ha ido en aumento en los últimos días, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del gobierno federal realizó un sobrevuelo y se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo.
El pasado 27 de enero, personal científico y técnico del centro, así como del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un sobrevuelo del cráter del volcán Popocatépetl para evaluar la actividad del coloso.
Leer más: Solo dos de cada 10 empresas toman acciones para regular descargas al río Atoyac
El centro señaló que durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán, se detectaron 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza. También, se contabilizaron 139 minutos de tremor y 3 explosiones menores registradas.
Mediante el sobrevuelo del volcán, fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que significa que no hay cambios importantes en comparación con lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022.
Sin embargo, se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros. El llamado a la población es no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Autoridades emiten recomendaciones
Las autoridades estatales también han alertado sobre la actividad del coloso y han emitido algunas recomendaciones. A través de sus redes sociales, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina pidió mantenerse al pendiente del incremento de actividad del volcán Popocatépetl y seguir las recomendaciones de Protección Civil estatal.
En tanto, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil, promueve la implementación de un Plan Familiar de Protección Civil en las actividades diarias, por lo que recomienda contar con una ‘Mochila de Emergencia’ ante contingencias como sismos, erupciones de volcán o cualquier otro fenómeno natural.