Comercios del Centro Histórico no podrán aumentar el horario de cierre hasta que mejore su economía, ya que actualmente siguen a un 70% de sus ventas; en tanto, restaurantes piden a dueños de estacionamientos cerrar después de las 22:00 h para aumentar el consumo de comensales.
En entrevista con Publimetro, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez comentó que desde que inició la pandemia los negocios empezaron a cerrar desde las 19:00 horas, cuando antes se extendían hasta las 20:00 o 21:00 horas.
Leer también: Más de mil rejas en calles fueron colocadas de forma ilegal
Sin embargo, dijo que es que es casi imposible que puedan pagar horas extra a trabajadores para regresar a ese horario, ya que económicamente hablando el cierre de 2022 e inicio de este año no ha sido como lo esperaban.
“Al no tener ventas, a la gran mayoría de comercios es prácticamente imposible mantener un mayor horario porque no nos da el tema económico, no es por gusto, no es porque no queramos trabajar más, es por la crisis que prevalece”.
Otro motivo, dijo, es que la mayoría de personal es femenino y las unidades del transporte público también han reducido sus horarios, por lo que las calles se vacían y se genera un ambiente de inseguridad para los trabajadores.
[ Con e-POWER vive experiencias únicasOpens in new window ]
Ayala Vázquez destacó que los comercios en promedio están a un 70% de las ventas que tenían antes de pandemia, además de que aún están pendientes de recuperar cerca de dos mil empleos de las 10 mil unidades que existen en el primer cuadro de la ciudad.
En ese sentido, esperan que a partir de la primera quincena de febrero, y con la temporada del Día del Amor y la Amistad se pueda dar un recuperación, de lo contrario, advirtió que podrían haber más negocios cerrados, en diversos giros.
Piden a estacionamientos ampliar horario
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Carlos Azomoza Alacio comentó que algo que les beneficiaría es que los estacionamientos del Centro ampliaran su cierre, pues aunque ellos quieran operar más tarde los comensales se preocupan por no dejar sus autos en vía pública.
Apuntó que en el sector se pueden otorgar diferentes tipos de giro, dependiendo si el restaurante también tiene servicio de bar o zona de baile, pero la mayoría tiene una licencia hasta las 2:00 o 3:00 horas.
No obstante, comentó que el hecho de que los estacionamientos cierran entre 9:00 a 10:00 de la noche obliga a los comensales a pedir la cuenta y retirarse, pues aunque a esa hora no funcionan los parquímetros, tienen temor por el robo de autopartes o asaltos.
“Mucha gente prefiere ir en el horario de la tarde y por la noches ya no se les hace buena opción, he platicado con el alcalde en mesas de trabajo para que los estacionamientos puedan ampliar su horario, eso nos ayudaría mucho a nosotros e incluso a los comercios”.
— Carlos Azomoza, presidente de Canirac Puebla
En ese sentido, pidió también mayor participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para implementar operativos, así como al Gobierno del Estado para regresar el transporte nocturno a esa zona.