La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) tiene una propuesta para reactivar la operación de la Estrella de Puebla, adelantó el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.
Explicó que fue en la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana donde el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, le pidió tener un acercamiento con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para presentarle un proyecto para que se pueda reactivar a bajo costo y deje de ser un “elefante blanco”.
Armenta Mier detalló que el funcionario federal comentó que para la rehabilitación de la Estrella de Puebla querían cobrar 80 millones de pesos, pero solo se requiere de 20 millones de pesos para que vuelva a operar.
No dejes pasar: James Cameron, creador de Avatar y Titanic estará en el Festival de las Ideas 2023
El senador por Morena señaló que los gobiernos estatales están obligados a darle mantenimiento a obras y servicios pasados para su aprovechamiento, pero también tienen que impulsar proyectos para que puedan recibir apoyos del gobierno federal.
“Si una obra está mal hecha, hay que denunciarla, pero no puedes dejar que una obra se caiga para exhibir. Las obras que se han hecho en los últimos 30 años se deben de rehabilitar para ponerlas en funcionamiento”.
Para reparar la Estrella de Puebla, el gobierno estatal evaluó que le habría costado 160 millones de pesos, por lo que se abrió la posibilidad de entregar este atractivo a la iniciativa privada y desistió de invertir en su mantenimiento.
Este atractivo turístico es el segundo que ha sido abandonado por el gobierno morenista, luego de que en enero de 2022 dejó de circular el Tren Turístico, una de las obras emblemáticas del gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle Rosas.
La Noria fue inaugurada el pasado 22 de julio de 2013 con una inversión de 400 millones de pesos y según sus ingresos la inversión podría ser recuperada hasta el año 2038, pero con los retrasos en su operación este periodo se extendería.