El grupo legislativo de Morena en el Congreso de Puebla propone tipificar las lesiones o golpes que provoquen un aborto como tentativa de feminicidio.
La propuesta fue presentada por la diputada Daniela Mier Bañuelos, quien busca establecer como tentativa de feminicidio a quien intente dolosamente privar de la vida a una mujer embarazada y, sin lograrlo, provoque la interrupción del embarazo, alteraciones a su salud de forma temporal o permanente o incluso su muerte.
No dejes pasar: Estrella de Puebla podría volver a brillar, gracias a proyecto federal de turismo
“Actualmente, el Código Penal del Estado de Puebla en su artículo 338 contempla diversas circunstancias que configuran el feminicidio, pero no se contempla al embarazo como una de ellas; sin embargo, es de suma importancia visibilizar que el feminicidio ha sucedido en nuestro estado por esta razón”, cita la exposición de motivos de la iniciativa.
[ El método más fácil para descargar videos de TikTok sin marca de aguaOpens in new window ]
La diputada resaltó que las mujeres embarazadas son víctimas potenciales de un feminicidio cuando en algunos casos sus parejas sentimentales buscan evadir su responsabilidad y terminan golpeándolas para provocar el aborto.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para modificar el artículo 338 del Código Penal de Puebla y agregar a la esta conducta como una posibilidad de homicidio por razón de género.
Las leyes vigentes en Puebla establecen una sanción de 40 años de cárcel por el delito de tentativa de feminicidio, aunque no considera si al momento del hecho la víctima se encuentra embarazada.