Al menos 50 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla se han amparado contra la Ley General para el Control del Tabaco; además que las ventas han disminuido un 30% por esta regulación.
En entrevista con Publimetro, el presidente Carlos Azomoza Alacio señaló que las afectaciones son principalmente en restaurantes y cafeterías, donde los clientes solían hacer sobremesa y consumir alguna bebida extra mientras fumaban.
No dejes pasar: Obra tras sismo revelan tesoros arqueológicos en la Pirámide de Cholula
Indicó que estos establecimientos están en proceso para trámite de amparo temporal o definitivo, mismos que también han reportado afectaciones económicas en un 30% de sus ventas por la baja afluencia de comensales debido a las restricciones marcadas en la ley federal.
Indicó que se realizó un cambio al reglamento y la Ley Antitabaco pasó como decreto, el cual entró en vigor a partir del 15 de enero, por ello, dijo, hay restauranteros que se sienten lastimados dado que ya habían hecho sus modificaciones para establecer áreas para poder fumar.
Piden piso parejo para comercio informal
Azomoza Alacio recordó que de no cumplir con la medida, los establecimientos se pueden hacer acreedores a sanciones administrativas, multas, clausuras temporales o definitivas y hasta 36 horas de arresto contra el responsable.
Pero los únicos autorizados para hacer revisiones son el personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitario (Dpris) de la Secretaría de Salud estatal, con la cual hasta ahora se acordó que en las revisiones se harán exhortos y no sanciones.
No obstante, exigió que haya un “piso parejo” y también se hagan estos operativos de vigilancia en bares, antros, así como en comercios informales instalados en mercados, que, dijo, en muchos casos no cuentan con permisos y operan de forma clandestina.