Puebla

Colectivos exigen robustecer medidas para reducir muertes viales

Ven con preocupación que la licencia de conducir se entregue sin un examen práctico y no apliquen multas por exceso de velocidad

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque
MOVILIDAD Integrantes del colectivo Manu Vive AC, dan propuestas sobre la seguridad vial y piden al Congreso del Estado aprobar la Ley de Movilidad. (Mara Gonzalez)

Colectivos de movilidad en Puebla exigieron a las autoridades implementar medidas para reducir las muertes por accidentes viales, los cuales han aumentado en un 80% durante los últimos dos años.

En conferencia de prensa, Lizeth Mejorada Barrios, de Puebla Vigila, reconoció que se han hecho diversos esfuerzos durante los últimos años por parte de los distintos niveles de gobierno; sin embargo, hasta ahora, las muertes siguen incrementando.

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A su vez, Armando Pliego Ishikawa de la Coalición Movilidad Segura resaltó que se requiere un sistema más confiable y robusto de emisión de licencias para todas las personas que conducen vehículos motorizados públicos y privados.

Comentó que la propia Ley de Transporte refiere que para obtener la licencia se debe realizar un examen práctico de manejo y este todavía no se aplica, solo se realiza uno teórico en donde cualquier persona que paga la obtiene, sepa manejar o no.

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Mejora de transporte sigue siendo una deuda

Asimismo, dijo que se requiere de una intervención profunda en la operación del transporte público de la entidad, pues tras un incremento del 40% de la tarifa hace tres años, el mejoramiento de este servicio sigue siendo una deuda pendiente para los poblanos.

“Hemos visto este cambio de camiones por unidades tipo van, pero no son accesibles para personas con discapacidad y los conductores no respetan el reglamento y más bien privilegiando maximizar la cantidad de gente que pueden subir, no respetan horarios, limites de velocidad”, comentó.

—  Armando Pliego, integrante de la Coalición Movilidad Segura

Resaltó que entre 2021 y 2021 se aumentó en un 80% el número de accidentes, pasando de más de tres mil 500 a más de seis mil 300 en el año pasado; antes de la pandemia se registraron cerca de cuatro mil.

Acciones para respetar límites de velocidad

En materia municipal, comentaron que es urgente que las autoridades de los ayuntamientos de la zona metropolitana, específicamente en Puebla, garanticen que los límites de velocidad se cumplan, ya sea mediante intervenciones físicas, operativos o uso de tecnología como los cinemómetros.

Asimismo, consideraron que se debe aplicar las sanciones del reglamento, pues a través de solicitudes de acceso a la información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana., se ha verificado que, en lo que va de la administración, hay cero multas por exceso de velocidad en calles del municipio.

También pidieron al Congreso de Puebla aprobar el marco legal para la movilidad y seguridad vial en nuestra entidad, pues ya se han presentado tres iniciativas de Ley de Movilidad para el estado en marzo, y ya han superado el plazo del 17 de noviembre para armonizar la Ley General de Movilidad.

Refirieron que en las próximas semanas buscarán reuniones puntuales con las autoridades para dar seguimiento y extender propuestas para atender estos puntos pendientes.

Los datos

88 muertes en 2022

37 fueron peatones

14 pasajeros

37 conductores (ciclistas, motociclistas y automovilistas)

6 mil 342 accidentes viales

10 accidentes ciclistas

214 peatones

406 con transporte público

5 mil 712 con transporte privado

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